El Ayuntamiento de Antigua ha aprobado este jueves, 23 de marzo, el Presupuesto de la Institución correspondiente a 2023. Ello ha sido posible con los votos a favor del Grupo de Gobierno y la abstención de la oposición.
El concejal de Economía y Hacienda, Juan Pedro Galván, junto con el Interventor Municipal, ha presentado y explicado los criterios del Presupuesto de 2023, «formalmente equilibrado, basado en unas cuentas saneadas, sin endeudamiento financiero y que experimenta un aumento global del 14,74% respecto al ejercicio anterior, entre otras razones, por el incremento de ingresos derivados de actividades de construcción, instalaciones, obras y concesiones administrativas».
Los Presupuestos incluyen y garantizan el mantenimiento de la rebaja fiscal, prevista en 2,3 millones de euros durante este año, «marcándonos como objetivo el interés general de los vecinos y vecinas del Municipio», señala el alcalde, Matías Peña García, quien explica que, con esta medida, «respaldamos las economías domésticas ante el aumento de la inflación y la subida del coste de energías o la cesta básica de alimentos».
Estos presupuestos están dirigidos a inversión en áreas como la de bienestar social, que se incrementa hasta cerca de un millón de euros el capítulo IV; pero también refleja el aumento en la aportación de Antigua a la Mancomunidad de Municipios Centro Sur, incluye una subvención nominada a la Asociación de Taxis de Antigua (50.000 euros) e incrementa las subvenciones a las asociaciones que trabajan directamente con los vecinos y vecinas del Municipio, destacando especialmente las destinadas a Servicios Sociales, con un incremento de 53.000 euros hasta llegar a los 133.080 euros. El presupuesto municipal también incrementa sus partidas en materia de educación, cultura y deportes, pasando esta última de 108.000 a 175.000 euros.
Destaca también el incremento del 96,16% en inversiones de mantenimiento de infraestructuras públicas, mejora del alumbrado general y, en particular, en Salinas del Carmen, además de la inclusión del proyecto de saneamiento en la calle Tirajana, en Triquivijate. Proyectos a los que el alcalde, Matías Peña, anuncia sumar otros que se financiarán con cargo al remanente de Tesorería, dirigidos principalmente a mejoras integrales en Caleta de Fuste.