Antigua impulsa el sector primario con medidas y apoyos extensibles al resto de la Isla

-Como alcalde y como persona, el sector primario siempre ha sido su pasión frente a opiniones sobre el incierto futuro del mismo o las dudas sobre si este es necesario…
-La agricultura, la ganadería y la pesca son necesarias para aportar una cierta independencia alimentaria a todos los que vivimos en una isla, ante cualquier problema que haya en el transporte de mercancías, estocaje de almacenes o, como ya experimentamos, ante una pandemia.
-¿Qué medidas ha adoptado en Antigua para impulsar el sector?
-En Antigua, desde la Concejalía de Área que dirige Fernando Estupiñán, se ha creado un Plan Trianual que permite incrementar la Subvención a agricultores, ganaderos y pescadores a 135.000 euros este año, alcanzando los 195.000 euros en el año 2025; además de facilitar su petición, agilizar el ingreso y cubrir una serie de gastos que van desde aperos de un tractor, al propio tractor, invernaderos; equipos de seguridad y comunicación en las embarcaciones; productos fitosanitarios, transporte y un sinfín de costes. Además, sumamos una ayuda especial dirigida a la manutención del ganado de 135.000 euros, que ha permitido frenar la reducción de la cabaña caprina y evitar el cierre de algunas explotaciones ganaderas ante el elevado coste de cereales por la guerra en Ucrania. Se trata de medidas económicas que han ido acompañadas con cursos formativos, de inscripción completamente gratuita, dirigidos a la profesionalización del sector. También contamos con un servicio continuo del tractor municipal, no descartando adquirir otro para despedregar y preparar gavias para el cultivo, ayudar a la siembra de cereales y papas e, incluso, recogerlas. A lo anterior hay que añadir la mejora de las conexiones y canalización del agua de riego, con un próximo proyecto para su distribución gratuita desde Antigua a Costa de Antigua o el impulso de los productos elaborados, organizando un Mercadillo mensual y la Feria Insular del Queso Majorero, con la participación directa de ganaderos y productores, además de acompañar a los productores y su mercancía a ferias regionales o nacionales para su promoción y venta. A vote pronto, estas son algunas de las medidas más destacadas.
-¿Las medidas adoptadas en Antigua son extensibles a otros municipios de Fuerteventura?
-Estas y otras más que son necesarias para toda la Isla. Cada municipio tiene sus características propias, aunque también tienen problemas comunes como el coste de la manutención o del transporte o el arreglo de los caminos de paso en mal estado; el alto coste de laboratorios sanitarios, que garantizan la calidad de cada producto, cosecha o temporada; la necesaria gestión de los seguros, ser eficaces ante la retirada de animales muertos, el necesario apoyo en la limpieza y cuidado de la tierra; la revisión sanitaria de los animales; en el impulso y apoyo económico a cofradías o pescadores ante el continuo cambio de equipos homologados de comunicación o seguridad, que son obligatorios, fomentando siempre la pesca tradicional como santo y seña que siempre ha sido de esta isla y sus pescadores. También es importante impulsar la recría, que es necesaria para mantener la cabaña caprina, con un aumento de ejemplares, garantizando un estado saludable de los animales. Además, ampliar los servicios y plantillas de veterinarios y profesionales en las ADS; fomentar un laboratorio moderno, espacioso y con amplias prestaciones para garantizar cada uno de los resultados de cultivos, aguas, aceites o leches. Ello sin olvidar un matadero en condiciones o fomentar la cercanía y visitas de los estudiantes y centros escolares a explotaciones y cultivos… Y así podríamos seguir, es tanto lo que se puede hacer…
-¿Cree usted que el sector primario debe ir unido a la promoción turística?
-¿La fusión del sector primario con el turismo? Es nuestra seña de identidad en el plato gastronómico; en el color del paisaje, en el cuidado de la tierra, de las gavias; en la estrecha relación que existe, a su vez, con las fiestas patronales de cada pueblo, con oficios y tradiciones; con impulsar el cultivo de olivos, árboles frutales u hortalizas y cereales que nos definen. Debemos hacer comprender al sector turístico, empresarios y hoteleros que, apoyando la agricultura, permite un paisaje colorido y cuidado de la Isla; o que apoyar las explotaciones ganaderas atrae al turismo rural y familiar a explotaciones de ganado y a cofradías de pescadores; a identificarnos con productos que nos describen de forma centenaria como la elaboración del queso, la pesca tradicional, el cultivo de hortalizas y cereales. Son muchísimas las experiencias que han demostrado el éxito de unir ambos sectores: de unir la gastronomía con el sector primario, el paisaje, el cuidado medioambiental; nuestra identidad en el sabor y en las tradiciones culturales, musicales y de oficios artesanales que van unidas a la cotidianidad de la vida en una isla como Fuerteventura.