Atravesamos un tiempo complicado, pero también es momento de redefinirnos como sociedad. Costará que las cosas se parezcan a como eran antes de la COVID-19, pero se trata de buscar oportunidades para hacer las cosas mejor de como eran antes.
Somos una sociedad resiliente. Fuerteventura, y Tuineje especialmente, han sufrido épocas de hambruna y pobreza, pero nuestras gentes supieron hacer camino y encontrar oportunidades para salir adelante. Los vecinos de Tuineje, “armados” con sus camellos y piedras, ganaron la batalla a los piratas ingleses, porque no hay mejor arma que el amor al pueblo.
Esos valores nos empujarán también hoy para sobrepasar esta situación social y económica difícil. Una experiencia que debe servirnos para luchar con más ahínco por los intereses de este municipio, para que Tuineje recupere peso y liderazgo en la política insular.
Debemos caminar hacia los proyectos estratégicos de este municipio en la justa reivindicación de equilibrios territoriales, de manera que quienes vivimos en esta parte de la isla podamos acceder en igualdad de oportunidades a los mismos servicios que quienes viven en el norte.
No podemos distraernos -y no lo vamos a hacer- del objetivo de conseguir el centro de atención especializada (CAE) en Gran Tarajal, como germen del llamado hospital del sur. No es justo que quienes vivimos en el sur tengamos menor asistencia médica, no es justo que las mujeres aún hoy tengan que seguir subiendo a Puerto del Rosario para poder dar a luz.
Suenan ahora algunas voces que apuestan por ese CAE, pero no en el municipio de Tuineje. Lo peor es que esas voces -autodenominadas nacionalistas- duermen en este pueblo. La política no puede ser esto, no puede haber renuncias tan ligeras. Nosotros vamos a seguir apostando porque este centro vaya en Gran Tarajal, por eso hemos cedido suelo para ello al Gobierno de Canarias.
Nuestros mayores, que son quienes nos han traído hasta aquí, también forman parte de la acción del gobierno de Tuineje, por eso también estamos trabajando para dar impulso a la residencia de mayores en nuestro municipio, de manera que aumentemos también las plazas sociosanitarias para que nadie se quede atrás.
Tampoco vamos a renunciar a nuestro muelle. Hemos pedido ya en el ente Puerto Canarios que se hagan las mejoras que el muelle necesita y que al mismo tiempo se vaya trabajando en el posicionamiento del muelle como puerto de cruceros.
Tenemos que generar oportunidades en nuestro municipio, diversificando nuestra economía, reforzando la apuesta por el sector primario. Me siento tremendamente orgullosa de ser hija de un municipio con gran tradición agrícola, ganadera y pesquera. Somos de los municipios con más queserías y donde se hace uno de los mejores quesos del mundo. El tomate de esta tierra tiene un sabor inconfundible. Aquí se hace uno de los mejores aceites de oliva de Canarias.
Pero no podemos renunciar a formar parte activa del motor económico que ha tenido Fuerteventura. Desde la apuesta por la diversificación de la economía, también tenemos que hacer hueco para el aumento de camas hoteleras en nuestro municipio, apostando por calidad en detrimento de cantidad.
Al letargo de la política en Tuineje se le combate con acción y con decisión. En este municipio se lleva hablando de todo un poco durante muchos años. Es hora de hablar un poco menos y hacer bastante más.
Tenemos la enorme fortuna de vivir en una tierra única. Ante nosotros tenemos infinidad de oportunidades. Vamos a trabajar para convertirlas en realidad, porque ya es hora de devolver el protagonismo a nuestra gente. No será fácil, pero sí es posible.