Barragán: “El decreto de medidas urgentes en materia de vivienda llega en el momento oportuno y para dar soluciones en un tiempo prudencial”

Comunicado de CC

Barragán: “El decreto de medidas urgentes en materia de vivienda llega en el momento oportuno y para dar soluciones en un tiempo prudencial”

El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha intervenido hoy en la comisión parlamentaria de Cabildos, para valorar el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y lo ha calificado de “oportuno”, dada la emergencia habitacional que existe en Canarias.

Según Barragán, “se trata de un decreto ambicioso, porque no nace para resolver el problema dentro de 20 años, sino para dar soluciones en un tiempo prudencial”.

Asimismo, ha señalado que, si finalizara la emergencia habitacional, el decreto dejaría de tener esa función, “cuando eso ocurra, se tendrán que adoptar otro tipo de medidas”.
Barragán también ha hecho alusión a la competencia municipal del decreto, “el artículo 137 de la Constitución da esa garantía a las corporaciones locales y eso no están en duda en el decreto”, de hecho, aseguró el portavoz de los nacionalistas, “el artículo 17.2 dice que el decreto de Ley deja en manos de los ayuntamientos la no aplicación de todas las medidas en todo o en parte de un municipio”.

Por otra parte, hizo alusión al artículo 10, y a los suelos turísticos, y aseguró que “el informe de silencio no se refiere a las corporaciones locales sino a la administración turística como uno de los pasos previos con los que se conforma el expediente”, e insistió en que “es el ayuntamiento es el que tiene la última facultad para decidir si pone en marcha alguna de esas medidas”.

Barragán también se refirió a la posibilidad de que Cabildos y ayuntamientos de cada isla, hagan una previsión de planes insulares de construcción de vivienda, de tal forma que se consiga “más vivienda, en menor tiempo y con mayores garantías”.

En lo relativo al texto del decreto, el portavoz de los nacionalistas reconoció que “es lógico que suscite dudas razonables en la redacción de algunos artículos”, pero también incidió en que “son cuestiones susceptibles de aclaración”.