comunicado de prensa de cc
El portavoz nacionalista recriminó al anterior gobierno del Pacto de las Flores “que llevara en su programa de Gobierno la tasa turística y se fuera a las siguientes elecciones sin cumplirla”
El portavoz del Grupo Nacionalista Canaria, José Miguel Barragán, ha destacado del primer debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma que “estamos ante unas cuentas que dedican 7 de cada 10 euros del presupuesto a garantizar las políticas fundamentales de sanidad, educación, justicia y vivienda”.
El portavoz nacionalista señaló que “el presupuesto del 2025 continua su apuesta por la recuperación de La Palma tras el volcán; prioriza las inversiones y beneficios fiscales en vivienda y atiende a las cinco emergencias declaradas: la hídrica, la energética, la habitacional, la climática, y la migratoria.
Según Barragán, es un presupuesto con “objetivos claros” en la dinamización económica para impulsar la competitividad y que pone atención en la simplificación de los procedimientos y la modernización administrativa.
Asimismo, destacó que “estas cuentas siguen apostando por mantener y mejorar la inversión de las universidades públicas con 274 millones de euros, un 3´57 más que el año pasado; por la incorporación de talento docente e investigador; el fomento de la ciencia, la innovación, el conocimiento y la educación de 0 a 3 años”.
En su defensa de los presupuestos, el portavoz nacionalista señaló que es un presupuesto preparado para afrontar en 2025 algunos de los retos programados en transición ecológica y la política energética, “avanzando hacia una economía más descarbonizada”. En su opinión, se trata de un presupuesto “donde la renta canaria de ciudadanía, la gestión de la dependencia, la discapacidad y la atención a los menores y las familias son pilares de nuestra acción política”.
Con respecto al sector primario, Barragán puso en valor que “el presupuesto del 2025 fortalece la resiliencia del sector primario canario, fomentando la sostenibilidad, la modernización y la autosuficiencia alimentaria”. Un presupuesto que, en el área de Sanidad, “tiene la atención sanitaria como uno de los ejes de la prioridad a las personas incrementando y mejorando las políticas de recursos humanos en sanidad, y en sus infraestructuras”.
En su referencia al sector turístico, el portavoz nacionalista argumentó que el presupuesto “marca las líneas del modelo turístico regenerativo donde el residente canario debe ser su principal beneficiario, impulsando además proyectos de la gestión sostenible”.
En este sentido, Barragán explicó que el presupuesto del 2025 “se hace siendo conscientes de las incertidumbres que nos acechan tanto en el plano internacional como en el nacional”. Asimismo, lamentó que haya sido rechazado vía enmienda a la totalidad por Nueva Canarias y el Partido Socialista, porque “no les gusta”.
Sobre la enmienda de VOX, el portavoz de Coalición Canaria dijo que “no hace referencia a los presupuestos sino a la España que ellos quieren y que, obviamente, no es la que nosotros queremos”.
José Miguel Barragán afirmó que la oposición debe esperar hasta el año 2027 para preguntar si este Gobierno cumple o no sus promesas electorales, “pero a ustedes se les pasó el tiempo”. En este sentido, recriminó al anterior Ejecutivo del Pacto de las Flores que llevara en su programa de Gobierno la propuesta de tasa turística “y se fueran a las siguientes elecciones sin cumplirla”. “Esa misma para la que cuando estuvieron en el Gobierno pidieron tiempo porque consideraban que era un tema que merecía un debate sosegado y que ahora quieren poner sin tiempos ni consultas”, señaló Barragán.
Sobre este asunto, el portavoz nacionalista añadió que la tasa propuesta por el anterior ejecutivo “tenía carácter finalista”, y que ahora la quieren como financiación ordinaria, “impuestos puros y duros”, reseñó
En términos económicos, el portavoz del Grupo Canario Nacionalista se dirigió a la oposición para recordarle que “ustedes decían que el PIB había crecido en 2022 y resulta que en 2024 ha crecido mucho más”. “Nos decían que la afiliación a la seguridad social había mejorado con datos históricos con 864.000 cotizantes y en noviembre del 2024 hay 929.334”.
En su argumento, Barragán recordó a PSOE y Nueva Canarias que “nos decían que la tasa de riesgo de pobreza en Canarias estaba en el 28,4% y hoy la tasa de pobreza —según el informe Arope del 2024—se sitúa en el 26,1”. En esta línea, reconoció que se debe seguir trabajando “para combatir estas cifras”.
Asimismo, afirmó que “nos decían que la inflación había bajado del 9,7 al 7%, y hoy la inflación está en un 2´5 interanual”. “Nos decían que en noviembre de 2022 el paro estaba en 187.000 personas y en noviembre de 2024 el paro es de 159.498 personas”.
Según Barragán, la gestión del anterior Gobierno no es un buen ejemplo “porque tuvieron los presupuestos más altos de la historia de sanidad y no bajaron las listas de espera”. También hizo referencia a la gestión de la crisis de la covid-19 “con múltiples errores”, e hizo un inciso para recordarles que “el círculo se va cerrando”.
El portavoz de Coalición Canaria reprochó a la oposición que en su gobierno presumieran de presupuestos que no fueron capaces de ejecutar, y puso como ejemplo el área de Transición ecológica o la Cultura. “De qué le sirvió al sector cultural que le pusieran 40 millones si luego no gastaban ni 19”, declaró Barragán.
En su discurso, José Miguel Barragán lamentó que el PSOE “desprecie las 51 medidas de la Conferencia de Presidentes” y se erija en representante de los manifestantes “obviando que ustedes también gobernaron del 2019 al 2023”.