La medida permitirá a los afectados solicitar el cambio de uso en un plazo máximo de tres años
El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto-ley de medidas urgentes para la suspensión temporal de sanciones a residentes en zonas turísticas que incumplan el uso estipulado. La iniciativa, impulsada por la Consejería de Turismo y Empleo, responde a la necesidad de regularizar esta situación conforme a la Ley 2/2013, de renovación y modernización turística de Canarias.
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, explicó que «se suspende por un plazo máximo de tres años la tramitación de los procedimientos sancionadores en los que no hubiera recaído resolución firme». Para acogerse a esta medida, los interesados deberán solicitar el cambio de uso ante el ayuntamiento correspondiente, que deberá comunicarlo a la Consejería.
El objetivo es otorgar este plazo adicional para que los ayuntamientos realicen la especialización de usos en las zonas turísticas, un mandato establecido en la legislación autonómica desde 2003 y reforzado por la Ley 4/2017 del Suelo y Espacios Naturales de Canarias. Según De León, «el incumplimiento de esta obligación ha generado numerosos expedientes sancionadores».
Los afectados podrán beneficiarse de mayor seguridad jurídica y tranquilidad mientras los municipios adaptan sus normativas. La medida también incluye la derogación de la sustitución del propietario que incumple el uso turístico, ya que se considera un mecanismo inviable y desproporcionado.
Esta acción se enmarca en la estrategia del Gobierno autonómico para regular el alquiler vacacional mediante la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas y la futura Ley de Turismo de Canarias. Además, se trabaja en la actualización de normativas sobre turismo activo, campings y acampadas en las islas.