Clavijo destaca la práctica deportiva en los mayores como la mejor forma de promover el envejecimiento activo

El Gobierno de Canarias junto a la Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife y de la Fundación Canaria Unión Deportiva Las Palmas organizan partidos de walking football dentro del proyecto AlGolpito

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, asistió hoy miércoles, 18 de diciembre, a los partidos de walking football en el Heliodoro Rodríguez López, incluidos en el proyecto AlGolpito una iniciativa impulsada por la Dirección General de Mayores y Participación Activa de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, y las fundaciones del CD Tenerife y de la UD Las Palmas.

Clavijo destacó que la práctica deportiva en los mayores es la mejor forma de promover un envejecimiento activo, que les permita afianzar su movilidad y entablar relaciones sociales y “este proyecto “viene a promover la solidaridad intergeneracional y fomentar la actividad través de la práctica de actividades físicas y lúdicas.

Para el presidente, “la calidad de una sociedad se mide por el trato que da a las personas con más experiencia” y los servicios y posibilidades que les ofrecemos deben ajustarse a sus necesidades tanto a nivel físico como emocional”.

La actividad reunió a más de 1.200 personas mayores que pudieron practicar walking football o fútbol caminando, una variedad de fútbol accesible que permite a personas que no pueden correr acercarse no solo a la práctica de este deporte, sino a los valores que promueve, como la colaboración entre miembros del equipo, la camaradería y la práctica de ejercicio al aire libre.

Según explicó Fernando Clavijo, “con este proyecto utilizamos el poder de influencia del fútbol profesional para propiciar un cambio en la percepción social sobre el envejecimiento”.

“La iniciativa pretende motivar la participación de las personas mayores en actividades físicas y sociales, destacando su papel como pilares fundamentales de nuestra sociedad”, aseguró la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, quien aseguró que “a través de AlGolpito, el Gobierno de Canarias y las fundaciones deportivas buscan reforzar el mensaje de que las personas mayores no solo son parte esencial de nuestra historia, sino también del presente y del futuro de nuestras comunidades”.

Por su parte, la directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer, afirmó que “con este proyecto queremos mostrar que el envejecimiento no es una etapa de pérdida sino de transformación y oportunidades. Es el momento de devolverles a nuestros mayores el protagonismo que merecen, integrándolos en actividades que promuevan su bienestar físico, social y emocional.”

“El deporte y, en particular, el fútbol, tiene un lenguaje universal que nos une. Queremos aprovechar esta herramienta para fomentar la convivencia entre generaciones y el reconocimiento del valioso legado de nuestros mayores”, enfatizó Meseguer, quien subrayó la importancia de la colaboración de la Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife y de la Fundación Canaria Unión Deportiva Las Palmas para la celebración de este evento.

Un proyecto lúdico-deportivo con la implicación del fútbol canario

El proyecto contempla la celebración de dos grandes encuentros, el celebrado hoy en el estadio de fútbol Heliodoro Rodríguez López, en Tenerife, y el que tendrá lugar mañana jueves, 19 de diciembre, en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco, en Gran Canaria.

El encuentro que se celebró hoy en Tenerife contó con el desarrollo de diversas actividades dirigidas a la promoción del deporte, como la mencionada celebración de partidos de walking football y fútbol grupal en el césped, talleres, actuaciones musicales y otras actividades lúdicas diseñadas para fomentar la participación y disfrute de las personas mayores, a las que siguió la entrega de premios y la celebración de un almuerzo colectivo.

Estas jornadas también cuentan con la implicación de jóvenes deportistas de los equipos base del Club Deportivo Tenerife y la Unión Deportiva Las Palmas, promoviendo el intercambio de experiencias entre generaciones.