Renovarse o morir. Esa frase que bien se le atribye al pensador y escritor vasco Miguel de Unamuno, también podría ser la máxima que rige a Cyrano Lorenzo, joven deportista majorero que ha dado un salto cualitativo en su trayectoria deportiva para hacer de su pasión, el boxeo, su forma de vida, pero desde un prisma profesional. “Ha sido una decisión que hemos tomado en conjunto mi equipo de trabajo”, asegura el joven pugil. Dada la falta de actividad en el plano olímpico, sumado a “una oportunidad que se nos ha presentado, hemos aceptado este nuevo camino”. Esa oportunidad es, en resumidas cuentas, un contrato para subirse al ring como profesional. “Cambia el plan, pero no la meta, que es seguir representando este deporte en la Isla”.
Que un promotor se haya fijado en Cyrano Lorenzo es la suma de muchos elementos: su trayectoria deportiva, que incluye ser campeón de España en diferentes categorías y de forma consecutiva; su constancia, responsabilidad y compromiso; su amor por el boxeo…
Asumir esta nueva etapa de su vida implica nuevas exigencias. Para empezar, los entrenamientos son mucho más intenso, ya que las peleas son más largas, a más asaltos, y el boxeador tiene que aprender a dosificarse. “Los entrenamientos tienen que ser con mucha más carga”, asegura. Gracias a la supervisión de Josué Fulgencio, del gimnasio Meteora, trabaja la parte física del entrenamiento; para la parte táctica, que le permite pulir la calidad boxeística, Cyrano cuenta con el apoyo de Fernando Matas y Danilo Lorenzo, hermano de Cyrano, quien asegura que “una de las grandes diferencias entre el boxeo olímpico y el profesional es que el primero cuida más la cadencia del golpe y el segundo se centra más en la estrategia de trabajo y resistencia”. En definitiva, más de cinco horas de entrenamiento diario, al que hay que añadir el trabajo anterior y posterior a este.
Durante esta etapa, cuenta con el apoyo de varias entidades privadas como la Cafetería Alemana, en Fuerteventura; o Adasat Toro Rojo Gym y Sergio CC Peluqueros, en Tenerife, isla a la que va y de la que viene semanalmente para completar su preparación física y lanzar su carrera profesional, ya que es allí donde se organizará su calendario de competiciones a partir de ahora.
Su primera cita con el cuadrilátero en esta nueva etapa profesional está prevista para el 6 de marzo. La inicia con mucha ilusión, sacrificio y responsabilidad. Se lanza con 23 años. ¿Las metas?, ¿los objetivos? Los que Cyrano Lorenzo se quiera marcar.