La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable en Fuerteventura, en el marco de la operación Cuaquijo, detuvo el pasado 2 de diciembre a tres hombres de 41, 44 y 60 años de edad (el segundo de ellos con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, los otros dos sin antecedentes) por cometer un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) al ser sorprendidos dos de ellos sacando una bolsa con droga de una vivienda e introducirla en un vehículo, siendo la cantidad total de 106 gramos de cocaína y 26,25 kilogramos de hachís. Estos hechos ocurrieron en la localidad de Morro Jable.
A raíz de las investigaciones practicadas en el marco de la operación Cuaquijo, la Guardia Civil dedujo la existencia de un domicilio en Morro Jable a modo de “guardería”, en el que existía en su interior diversas sustancias estupefacientes, por lo que los investigadores llevaron a cabo una extensa vigilancia estática y dinámica sobre el mismo.
Los agentes que realizaban el operativo de vigilancia sobre la vivienda sorprendieron a dos varones sacando una bolsa de la misma e introduciéndola en su vehículo por lo que, tras proceder los agentes a dar el alto al citado medio de transporte, y tras realizar un registro sobre el mismo, hallaron y aprehendieron 106 gramos de cocaína y 186 gramos de hachís, procediendo in situ a la detención de los dos varones.
Justo en el mismo momento de la primera intervención, otros componentes del Puesto Principal de Morro Jable interceptaron y detuvieron al tercer varón cuando este se disponía a entrar en el domicilio, aprehendiéndole en dos bolsas de deporte 26,314 kilogramos de sustancia resinosa de color marrón, identificada como hachís. Además, los agentes también incautaron 3 terminales móviles y 302 euros en efectivo.
Como culminación de la operación se pudo desarticular varios puntos de venta de drogas en las localidades de Morro Jable y Costa Calma.