Educación imparte formación específica en competencias profesionales a 249 docentes de FP

Entre septiembre y diciembre se han completado 12 cursos destinados a profesorado de Formación Profesional para realizar funciones de asesoramiento y evaluación de diez familias profesionales e inglés

 

comunicado gobierno de canarias

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, ha concluido la impartición de 12 cursos de formación específica para personas orientadoras de competencias profesionales dirigido al profesorado de Formación Profesional (FP) y en los que han participado 249 docentes entre los meses de septiembre y diciembre.

 

La finalidad de esta iniciativa ha sido formar al profesorado de FP de diez familias profesionales para realizar funciones de asesoramiento y evaluación del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias básicas y profesionales, que incluyeron cursos en hostelería y turismo; administración y gestión; comercio y marketing; actividades físicas y deportivas; madera mueble y corcho; seguridad y medioambiente; energía y agua; electricidad y electrónica; imagen personal; transporte y mantenimiento de vehículos e inglés.

 

Entre las actuaciones de carácter estratégico definidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para cumplir con los objetivos del Plan de Modernización para la FP se encuentra la evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por experiencia profesional.

 

Dicho plan, que cuenta con financiación europea a través de fondos Next Generation, busca dar respuesta a las necesidades de cualificación y recualificación de jóvenes y personas trabajadoras en el contexto de la creación de un nuevo modelo de crecimiento económico. Su misión es crear un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento, y garantizar una formación y cualificación profesional a toda la población, desde estudiantes de las enseñanzas de FP del sistema educativo hasta la población activa.

 

La Consejería apuesta por incorporar al profesorado de FP en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales ya que la nueva Ley de ordenación e integración de la FP establece un modelo diseñado que integra, junto a las ofertas de estas enseñanzas, la orientación profesional y la acreditación de competencias adquiridas por experiencia laboral u otras vías informales como bases del nuevo sistema.