El alcalde de Puerto del Rosario y un concejal se podrían enfrentar a un presunto delito de acoso sexual contra una trabajadora del Ayuntamiento que ha sido cesada

«[…] has decidido, con mi cese, que el acoso tenga éxito, aceptando que me cesas por no querer mantener relaciones sexuales con el concejal». Este fragmento es parte de la querella que una ex cargo de confianza del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Yaiza Sotorrio, ha presentado contra José Juan Herrera Martel (concejal de Servicios, Obras, Transportes, Cementerio y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento capitalino), por un presunto delito de acoso sexual, y contra Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario, por un presunto cooperador en un delito de acoso sexual.

A través de 205 páginas transcritas de conversaciones en la red social Facebook y de 3 hojas de conversaciones transcritas de la red social WhatsApp entre Herrera Martel y Sotorrio, entre otras pruebas, se presentaba el pasado 17 de julio la querella por el presunto delito de acoso sexual contra los dos cargos público.

A la posible comisión del delito habría que sumarle el cese injustificado de la ex cargo de confianza, quien habría comunicado los hechos al alcalde y este, tras mantener conversación con Herrera Martel, habría adoptado la decisión de firmar el cese de Sotorrio. De hecho, tal y como recoge la querella, «el lunes 13 de julio el alcalde vuelve a llamar a la querellante a su despacho y le indica que tiene que cesarla, que la decisión ya está tomada, que él no quiere hacerlo, pero que Yose (José Juan Herrera Martel) se lo exige y da a entender que su puesto de alcalde depende de eso».

El texto presentado ante los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario apuntan además a las «insinuaciones de que si no accedía a las relaciones sexuales se produciría el cese de la querellante»; hecho que finalmente se produjo hace menos de una semana.