2020, un año marcado por la pandemia y la crisis económica derivada de esta, ha sido el año en que más se ha invertido en el
Cabildo de Fuerteventura. De hecho, es la primera vez que se alcanza la cifra histórica de 100 millones de euros de ejecución, tal y como ha explicado esta mañana en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Manuel Hernández.
Hernández, que acudió al encuentro con los medios junto con sus compañeros del Grupo de Gobierno, señaló que ello ha sido posible gracias a la suspensión de la reglas fiscales, lo que ha permitido incrementar el gasto para mejorar los servicios básicos, la protección social o la reactivación de la economía insular. «En el año 2020 se ha producido un punto de inflexión», asegura Hernández, señalando que durante el pasado año se ejecutó un 45,9% más del presupuesto con respecto a 2019.
Los principales gastos se ocasionaron en las ayudas al tejido social, en los planes de formación y empleo, en las ayudas al tejido productivo insular, en la cooperación con las entidades locales o en las obras hidráulicas, entre otros asuntos.
Firme en el pacto
Durante la rueda de prensa, el vicepresidente primero de la Institución, Alejandro Jorge, aprovechó la presencia de los medios para aclarar que se mantendrá firme en el pacto suscrito entre NC, PSOE y Unidas Podemos en la Institución insular. Jorge realizaba estas declaraciones para salir al paso de las informaciones que apuntan a que en breve podría renunciar a ser cabeza de lista, lo que permitiría que Sergio Lloret pudiera optar a la Presidencia del Cabildo majorero ante una posible moción de censura.