El Cabildo anuncia la decisión de Satocan de desistir de los permisos para investigar tierras raras en Fuerteventura

Comunicado de prensa del Cabildo Fuerteventura

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, comunica que el grupo Satocan ha manifestado su decisión de retirar las tres solicitudes admitidas a trámite para investigar tierras raras en diferentes puntos de la geografía insular. Una decisión que le ha sido comunicada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en su visita a la Isla realizada en el día de hoy.

Lola García apunta que “como no podía ser de otra manera, la empresa ha comprendido el rechazo unánime de Fuerteventura hacia las tierras raras y el sentir de la población majorera, las instituciones insulares, así como la FECAM y la FECAI y los diferentes grupos con representación en el Parlamento de Canarias, que se han unido a esta oposición”.

La presidenta insular añade que “desde un primer momento, todos los grupos del Cabildo de Fuerteventura han mostrado su rechazo y hemos trabajado en las alegaciones para detener las tierras raras en Fuerteventura. Por eso, esperamos que Satocan cumpla lo antes posible con las intenciones de retirar las solicitudes, ya que el desarrollo de esta actividad minera supondría una de las mayores agresiones al medioambiente y el bienestar de las personas de la Isla”.

Al mismo tiempo, “desde el Cabildo seguiremos insistiendo en que se modifique la Ley Estatal de Minas, una ley obsoleta que data de 1973 y que no tiene en cuenta las singularidades de Fuerteventura. Una legislación que debe ser actualizada para blindar nuestro territorio de cualquier intención de llevar actividades mineras invasivas y agresivas a la Isla, de manera que primen en todo momento los valores naturales frente a la extracción del recurso”.

Alegaciones

En el día de hoy, además, el Cabildo de Fuerteventura ha dado registro de entrada a las alegaciones que dirige al segundo de los proyectos, ‘Tenáridos-FV-03 P.l. Verode’, referente a 56 cuadrículas mineras en terrenos del término municipal de Pájara.

Los informes fueron elaborados por los servicios de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Caza, y Patrimonio Cultural, así como el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura y Reserva de la Biosfera. Como resultado, la Corporación insular concluye la incompatibilidad del proyecto con el Plan de Ordenación de Fuerteventura y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PIOF-PORN), así como con los usos permitidos en los espacios naturales protegidos, en concreto el Parque Natural de Betancuria.

Asimismo, la actividad propuesta es incompatible con bienes patrimoniales culturales existentes en la zona, los valores geológicos de Fuerteventura y afecta a zonas núcleo y tampón de la Reserva de la Biosfera, a espacios de la Red Natura 2000, Zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de Betancuria, Zona de Especial Conservación (ZEC) Cueva de Lobos y el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura. Se advierte, además, de los efectos que la minería de tierras raras puede producir en la salud de las personas, así como a la fauna y la vegetación.