El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy el Presupuesto General de la Corporación insular para el año 2022, que asciende a 135.800.000 euros, lo que supone un incremento de 1,3 millones con respecto al de 2021. Estas cuentas han sido elaboradas, en palabras de Lola García, consejera de Hacienda, Promoción Económica, Empleo y Medio Ambiente, Lola García, «para responder de la mejor manera posible a las necesidades de los vecinos y vecinas, priorizando en todo momento las inversiones que repercuten en la calidad de vida de las personas». «Planteamos para ello unas cuentas que deben servir de motor para la sociedad majorera, dinamizando al mismo tiempo la actividad económica y de autónomos, pymes y empresas”, añadió García.
El Presupuesto de 2022 destina casi 21 millones de euros a acciones del Área de Políticas Sociales, destacando el mantenimiento de los convenios plurianuales en materia de calidad de vida y dependencia con los ayuntamientos, con más de 1,5 millones de euros; o las ayudas a los colectivos, que ascienden a más de 1,2 millones.
En materia de inversión en Obras Públicas, Carreteras, Patrimonio y Servicios Generales, las cuentas para el próximo ejercicio alcanzan los 45,5 millones de euros.
Otras de las inversiones previstas, en este caso en materia de Aguas a través del Plan Hidrológico de Fuerteventura y el Plan Insular de Cooperación para el Abastecimiento de Agua, contarán con un presupuesto de 7 millones de euros.
El departamento de Empleo, Hacienda y Promoción Económica dispone de 22,5 millones de euros; destina algo más de cuatro millones de euros al Área de Agricultura, Ganadería y Pesca; el presupuesto del Patronato de Turismo supera los 3 millones de euros; se mantiene el fomento de proyectos de autoconsumo, promoción del comercio, el sector artesano, así como de accesibilidad con convenios con los ayuntamientos y entidades locales; en Educación, aumentan en casi medio millón las becas al alumnado; y, en el Área de Deportes, las ayudas al deporte ascienden a 2 millones en subvenciones; entre otros datos.
El Presupuesto del Cabildo de Fuerteventura contó con los votos en contra de la oposición (PSOE, NC-AMF y Podemos), que los calificaba de «mala copia» de los Presupuestos de 2021, asegurando que son «unos presupuestos descontextualizados, que se
reducen a la gestión de contratos existentes y que renuncian a convertir
al Cabildo en el verdadero motor de la recuperación económica», según palabras del consejero socialista Manuel Hernández.