El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Industria, ha otorgado un total de 1.361.275 euros en subvenciones durante el presente año, con el fin de impulsar diversas acciones orientadas a la sostenibilidad y el ahorro energético en la Isla.
Estas ayudas han sido distribuidas en seis medidas, que incluyen autoconsumo de viviendas, solar térmica, vehículos eléctricos, explotaciones ganaderas y agrícolas, ahorro energético y autoconsumo de pymes.
Para la presidenta del Cabildo, Lola García, «es importante seguir impulsando la transición ecológica sostenible en Fuerteventura, por lo que la eficiencia energética es una prioridad de este grupo de gobierno». García asegua que, «al igual que las administraciones, la ciudadanía cada vez está más concienciada, y eso lo hemos comprobado en la convocatoria de este año».
En el mismo sentido, y como explicó la consejera de Industria, Lolina Negrín, «desde el Cabildo siempre apoyaremos las políticas que reduzcan las emisiones de C02 y el ahorro energético para la Isla». Por este motivo, «se articulan seis líneas de subvenciones que abordan la eficiencia en el consumo de energía desde diferentes ámbitos».
Entre los beneficiarios, 280 hogares recibieron un total de 1.046.825 euros para el autoconsumo, mientras que 13 solicitudes para la instalación de energía solar térmica fueron respaldadas con 12.540 euros. Además, 21 subvenciones, por un total de 84.000 euros, se destinaron a la adquisición de vehículos eléctricos.
En el sector ganadero y agrícola, se concedieron ayudas a ocho beneficiarios por un monto de 86.369 euros, y para el ahorro energético se otorgaron tres ayudas que suman 6.575 euros. Por último, 18 pymes se beneficiaron con 124.964 euros para proyectos de autoconsumo energético.
Además de estas ayudas, «paralelamente se impulsa un plan para la mejora de la eficiencia energética en espacios e infraestructuras públicas, con la instalación de sistemas de energías renovables destinadas al autoconsumo energético», añade Lolina Negrín.