María Saavedra destacó que Barrios Orquestados ‘supone una forma de complementar la educación del alumnado´
El Cabildo de Fuerteventura, a través de la consejería de Educación y Juventud, apuesta fuerte por fomentar la cultura musical como herramienta de inclusión, enseñándola en la escuela desde edades tempranas y haciéndola extensiva a las unidades familiares. Para ello, ha subvencionado con 60.870 euros el proyecto didáctico Barrios Orquestados, que se desarrolla en el CEIP Poeta Domingo Velázquez, de El Matorral.
El presidente de la Institución insular, Sergio Lloret López, la vicepresidenta primera, Lola García, y la consejera de Educación y Juventud, María Saavedra, visitaron hace unos días a su comunidad educativa, con cuyos integrantes conocieron de primera mano la iniciativa. La ayuda otorgada cubre el cien por cien del presupuesto de la actividad, que incluye asimismo a las familias de las y los escolares, de modo que el desarrollo de la educación y su aprendizaje tengan lugar de forma comunitaria.
Lloret López destaca el comienzo en Fuerteventura de un proyecto artístico, ‘iniciado en Gran Canaria, con un fuerte componente social, que se ha consolidado allí con gran éxito. Lo mismo le deseamos en su implantación en nuestra isla, porque el acceso a la cultura, y concretamente a la música, es un derecho de toda persona que no debe estar limitado por factores económicos o de estado social’.
La vicepresidenta primera, Lola García, puso en valor este tipo de proyectos comunitarios ‘que llevan a cabo acciones para que la cultura esté al alcance de todas las personas’.
Por su parte, la titular de Educación, María Saavedra destacó que Barrios Orquestados ‘supone una forma de complementar la educación del alumnado, permitiéndole conocer una disciplina artística y enseñándole a expresarse de otra forma, lo que contribuirá en su desarrollo personal futuro’. Igualmente, Saavedra agradeció al profesorado -en especial al director Benito Daniel Matías Llarena y al jefe de estudios Ayoze Vega Cárdenes- su implicación para hacer posible que se haya materializado y convertido en una realidad”.
Mientras dure el proyecto, que finalizará en el mes de noviembre, se llevarán a cabo actividades como el aprendizaje de diferentes instrumentos, apoyo a las horas de estudio, formación complementaria, así como conciertos y actuaciones. Estos últimos se implementarán a través de diferentes encuentros a lo largo de este año, ya sean conciertos de verano, de invierno o actuaciones dentro de los programas de viernes culturales. La formación la imparte un equipo profesional conformado por docentes, profesionales de producción, trabajo social y administrativos, que aseguren unos óptimos resultados.