Comunicado del Cabildo de Fuerteventura
La Corporación insular y el Ayuntamiento de Pájara subrayan la importancia de las energías limpias para reducir el consumo y el gasto en centros educativos
Las Escuelas infantiles de Morro Jable y La Lajita ya cuentan con instalaciones fotovoltaicas para reducir la factura por el consumo energético utilizando energías limpias y renovables, dentro del plan del Cabildo Insular de Fuerteventura para impulsar la transición ecológica y sostenible. En total, han sido 24 módulos fotovoltaicos de 565 Wp que la empresa adjudicataria Alvar Energías SCP ha instalado en ambos centros garantizando el autoconsumo y la eficiencia energética.
La consejera de Desarrollo Económico, Transición Ecológica, Sostenibilidad y Seguridad, Lolina Negrín, ha comprobado de primera mano el estado de la instalación, acompañada por la concejala de Escuelas Infantiles, María Nuria Moares, así como por el concejal de Energía e Industria, José Díaz, ambos del Ayuntamiento de Pájara.
La consejera Lolina Negrín ha señalado que “la lucha contra el cambio climático a través de las energías limpias es una prioridad para el Cabildo. Estas actuaciones en los centros educativos tienen un impacto muy positivo y directo en la mejora de las instalaciones eléctricas, reduciendo consumos y gasto, y al mismo tiempo contribuyen a sensibilizar a los más pequeños”.
Por su parte, la concejala María Nuria Moares agradeció el apoyo del Cabildo de Fuerteventura para dotar estas infraestructuras de sistemas de energías limpias que son fundamentales para reducir el consumo y el gasto energético en centros educativos.
El concejal José Díaz ha destacado “la importancia que tiene el ahorro y el uso eficiente de la energía no sólo para la economía doméstica, sino también en las dependencias públicas como pueden ser los centros educativos. Dotarlos de alternativas de energías limpias que contribuyan a la conservación del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la Isla”.
La política energética del Cabildo de Fuerteventura se estructura en torno a tres ejes fundamentales: seguridad de suministro, preservación del medio ambiente y competitividad económica. Para cumplir con estos objetivos, se promueven estrategias como el ahorro, la mejora de la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y la movilidad sostenible.