La primera fase incluye la estabilización del inmueble y estudios técnicos por más de 650.000 euros
El Cabildo de Fuerteventura ha sacado a licitación la primera fase del proyecto de rehabilitación de la Casa del Inglés, Bien de Interés Cultural (BIC) situado en el conjunto histórico de La Oliva. La intervención inicial contempla la estabilización de la cubierta y la fachada, así como estudios del estado actual del edificio y del terreno.
La presidenta insular, Lola García, valoró esta actuación como “un paso muy importante de cara a la rehabilitación integral y posterior puesta en uso de un inmueble que constituye uno de los elementos patrimoniales más importantes de Fuerteventura”.
El presupuesto de licitación supera los 650.000 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses. Según explicó el consejero de Patrimonio Cultural, Rayco León, las labores previstas permitirán “garantizar la seguridad y estabilidad del inmueble”, además de incluir análisis de materiales y calicatas para elaborar un informe geotécnico.
Las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el 26 de marzo, a través del portal de licitación del Cabildo: https://sede.cabildofuer.es/eAdmin/PerfilContratante.do?action=inicioPortalContratacion
La Casa del Inglés es una edificación emblemática de planta cuadrangular y doble altura, organizada en torno a un amplio patio, construida con muros de mampostería y sillares de cantería en las esquinas. Fue levantada por Julián Leal Sicilia, comerciante vinculado a las relaciones entre Canarias y América. Posteriormente, pasó a manos del naturalista inglés John Parkinson, cuya memoria ha perdurado en el nombre popular de la vivienda.