El Cabildo de Fuerteventura ha puesto en funcionamiento la Piscina Terapéutica Insular, uno de los recursos más esperados por pacientes y familiares para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con diversidad funcional de la Isla, a través de la firma del contrato para su gestión. En el acto estuvieron presentes la presidenta del Cabildo, Lola García, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, y Elena Vega Melián en representación de la empresa adjudicataria CLECE S.A.
El contrato se firma una vez han sido culminadas las labores de puesta a punto y mejora de la accesibilidad necesarias para abrir las instalaciones al público en el Complejo Insular de Atención a la Discapacidad que se ubica en Puerto del Rosario. El contrato ha sido adjudicado por 486.936 euros, por un periodo de tres años.
Lola García celebró la puesta en servicio de una infraestructura fundamental para el bienestar de las personas. “Ha sido una de nuestras grandes prioridades y se ha trabajado con toda la celeridad posible para que, por fin, pueda entrar en funcionamiento un recurso tan demandado por las personas con diversidad funcional, sus familiares y las personas cuidadoras que merecen un respiro para su conciliación laboral y familiar”.
Para el consejero Víctor Alonso, “es un orgullo poner en servicio este recurso, cuyas instalaciones están ubicadas en el Centro Insular de Atención a la Discapacidad, único complejo de estas características en Canarias”. El mismo alberga, además, de la Piscina Terapéutica, una zona común, salón de actos, Centro Ocupacional, Residencia y Centro de Día de atención a personas con Discapacidad funcional y Residencia de Salud Mental (actualmente en construcción), convirtiéndose así, asegura Alonso, “en un referente para la atención de calidad a personas con diversidad funcional”.
Equipamiento y personal
La Piscina Terapéutica Insular contará con un técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas, auxiliar de servicios domésticos, auxiliar de gestión administrativa y dos personas cuidadoras.
En cuanto a las instalaciones, el vaso principal de esta nueva piscina está dotado con un elevador hidráulico para personas con movilidad reducida, tres escaleras de acceso de acero inoxidable e iluminación. Además, el vaso de hidroterapia cuenta con camas soplantes de aire, masajeadores de pies, jets rotatorios para masajes de gemelos, isquiotibiales, dorsales, y lumbares; una cascada Bali, masajeador de cervicales y rampa de acceso con pasamanos.
El recurso cuenta, además, con ducha bitérmica de hidroterapia multijet, ducha de hidroterapia con cambios térmicos del agua, sauna y baño turco, dos duchas con pulsador y mezclador de temperatura, entre otros servicios.
Con la puesta en marcha de este nuevo recurso podrán beneficiarse inicialmente los usuarios de los diferentes Centros Sociosanitarios de Atención a la Dependencia y Discapacidad funcional del Cabildo de Fuerteventura. En una segunda fase, en el primer semestre de 2024, se trabajará en la incorporación paulatina del tejido social que interviene en el área de atención a la discapacidad en la Isla.