Los consejeros de Sostenibilidad y Gestión Medioambiental recuerdan la importancia de proteger su paisaje y biodiversidad
El Cabildo de Fuerteventura reconoce la labor del Plan de Empleo de Transición Ecológica para la lucha contra el cambio climático en el Islote de Lobos, cuya riqueza ambiental, biodiversidad, valor patrimonial y elementos etnográficos animan a la población a proteger. La consejera de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el consejero de Gestión Medioambiental, Pedro Martínez, visitaron el Parque Natural del Islote de Lobos para conocer de primera mano la labor que realizan operarios y vigilantes de Medio Ambiente para la protección de este espacio natural, así como de las infraestructuras dependientes del Cabildo. Una y otro han agradecido la implicación de agentes y operarios para mantener el parque natural en perfecto estado de conservación.
En su recorrido, los consejeros insulares visitaron además el Centro de Interpretación y el área de descanso del Islote, comprobando el estado de la señalética y del sendero que transcurre por el parque natural, perteneciente a la red insular de senderos. Durante la visita, García y Martínez pusieron en valor el trabajo de la cuadrilla de siete operarios que trabajan en la retirada de corralitos en las playas, dentro del citado Plan de Empleo. En este sentido, desde las Consejerías de Sostenibilidad Medioambiental y de Gestión Medioambiental, respectivamente, se advierte del peligro que supone alterar el paisaje construyendo este tipo de estructuras, una práctica que provoca un impacto paisajístico y afecta a la biodiversidad.
Los responsables insulares destacan la especial fragilidad de este entorno natural, que requiere de un esfuerzo de control, vigilancia y conservación. Por ello, desde ambas consejerías se hace un llamamiento para el cumplimiento de las normas de cuidado y protección del ecosistema de Lobos.