El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado con el apoyo del Grupo de Gobierno, NC-FAC y la consejera del Grupo Mixto, Águeda Montelongo, el presupuesto general para 2025 que asciende a 169.752.000 euros. Este presupuesto se centra en tres ejes: dar un impulso a las actuaciones hidráulicas, a las infraestructuras básicas y a la atención a las personas como líneas prioritarias para dar respuesta a las principales demandas de la población.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura agradeció que este esfuerzo presupuestario haya sido apoyado por la mayor parte del plenario, “ya que son las cuentas que mejor nos van a permitir seguir centrándonos en el bienestar de la ciudadanía y ejecutar los proyectos que atiendan las necesidades de la sociedad majorera. Nos hemos centrado en las prioridades de la población como las obras hidráulicas, las infraestructuras sociosanitarias y todo lo que tiene que ver con la atención a las personas, incluyendo los colectivos sociales”.
Para la consejera de Hacienda, Nuria Cabrera, el presupuesto está planteado para “garantizar la sostenibilidad financiera de este Cabildo, al tiempo que se promueve el desarrollo económico y social de Fuerteventura”. Cabrera explicó que “contamos con diez millones más de ingresos reales que en el ejercicio anterior y debemos asumirlos con la mayor responsabilidad, debido a que las reglas fiscales se encuentran activadas y debemos cumplir con la estabilidad presupuestaria”.
El vicepresidente de la Corporación insular, Blas Acosta, definió el presupuesto “como unas cuentas coherentes y realistas, con una visión estratégica de continuidad de las inversiones hidráulicas y sociales y con una visión clara de futuro para el bienestar de nuestra Isla, priorizando la atención de las personas”. Acosta añadió que “hemos cumplido con todos los proyectos planificados y durante el primer trimestre de 2025 se licitarán nuevos proyectos de obras e infraestructuras en función de las opiniones técnicas y de lo que los ayuntamientos demanden”.
Entre las principales prioridades, destacan las obras hidráulicas con 13 millones de euros para seguir mejorando la situación en Fuerteventura e impulsar las actuaciones planificadas, así como 40 millones de euros para mejorar en infraestructuras, carreteras y movilidad. Aquí entran proyectos del Plan Insular de Obras de Cooperación municipal tan importantes como la casa consistorial de Betancuria, el acondicionamiento del Barranco de Bácher o la mejora del campo de fútbol de La Lajita. Para el mantenimiento y conservación de carreteras se destinan más de 7 millones de euros y 11,3 millones al área de residuos para la modernización del Complejo Ambiental de Zurita, las plantas de transferencia y mejorar el tratamiento de los residuos en el territorio insular.
Otros 31 millones de euros se dirigen a la atención a las personas, que permitirá el incremento de las plazas sociosanitarias que necesita Fuerteventura con proyectos como la Residencia Sociosanitaria y Centro de Día para Mayores de Gran Tarajal, el Centro de estancia ciurna en Costa Calma o la finalización de la Residencia Sociosanitaria de Salud Mental insular. En este bloque se incluyen también las ayudas al tercer sector, con 4,6 millones de euros, y las acciones para fomentar la formación y la empleabilidad, con 6,7 millones. También comprende toda la financiación necesaria para el funcionamiento de los servicios de atención a las personas como menores, mujer, centros ocupacionales o salud mental, entre otros recursos.
La consejera Nuria Cabrera explicó que también se tiene en cuenta la vivienda como una de las principales demandas de la población. En este sentido, el presupuesto general de 2025 contempla la financiación comprometida por parte del Cabildo de Fuerteventura para los proyectos de rehabilitación de viviendas en el casco urbano de Corralejo y las 90 y 91 viviendas de Puerto del Rosario, en convenio con ayuntamientos, Gobierno de Canarias y el Estado. En tres anualidades, el Cabildo de Fuerteventura invertirá 1,5 millones de euros en los proyectos mencionados.
En atención a las personas, se apuesta también por las becas de estudio, la promoción deportiva y las ayudas al transporte. Se mantiene, asimismo, la gratuidad del transporte público de viajeros, una de las medidas más demandadas, y se apoyan sectores como el comercio, la artesanía, el turismo o el sector primario con 9,4 millones de euros en ayudas o subvenciones al autoconsumo energético, entre otros ámbitos fundamentales para Fuerteventura.