El Cabildo de Fuerteventura, a través del plan de empleo ‘El Cabildo te muestra su historia’, está enseñando a escolares y mayores los diferentes museos de la Isla. Se trata de un proyecto cultural y formativo que va dirigido a la observancia, interpretación y preservación del patrimonio histórico, etnográfico y artístico de Fuerteventura. Es decir, a la vez que se genera una oportunidad laboral, se pone en valor el arraigo histórico y la identidad cultural de Fuerteventura.
De esta forma, desde el Ecomuseo de La Acogida, al Centro de interpretación de las Batallas del Chuchillete y Tamasite, hay un amplio espectro museístico a cargo de la Consejería de Cultura del Cabildo Insular. Es en estos inmuebles donde hasta el momento han participado más de 1.300 escolares, así como diferentes asociaciones y colectivos.
La primera Institución insular tiene “el firme propósito con este taller de empleo de dar a conocer nuestro territorio y nuestros valores culturales”, destacó el vicepresidente y responsable del Área de Empleo, Juan Nicolás Cabrera.
En la línea de fomentar las capacitaciones profesionales ‘El Cabildo, te muestra su historia’ tiene, por tanto, por finalidad la cualificación del personal participante, con el objeto de responder a las necesidades de trabajadores preparados que requiere el mercado laboral de este segmento turístico-cultural.
Además, este esfuerzo del Cabildo persigue, mediante la promoción, conservación y preservación del patrimonio de la Isla, trasladar experiencias únicas relacionadas con la adquisición de conocimientos in situ y la interacción de los diferentes agentes sociales.
Hasta la fecha se han realizado varias visitas guiadas a los diferentes museos solicitados por los centros educativos, con el fin de dar a conocer estos espacios de Fuerteventura que hablan de su historia y dan cuenta del alto patrimonio etnográfico y cultural que tiene la isla.
Los trabajadores participantes en ‘El Cabildo te muestra su Historia’ seguirán en este programa durante todo 2023, formándose y divulgando a todos aquellos colectivos que lo demanden la riqueza cultural majorera.