comunicado del cabildo de fuerteventura
Los trabajos, que forman parte del proyecto de Instalación de Autoconsumo con Energía Renovable, se encuentran al 75%
La consejera Lolina Negrín indicó que a la cofradía de Morro Jable se la dotará de un sistema similar
El Cabildo de Fuerteventura continúa con la implementación de un sistema de paneles fotovoltaicos para la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal. La presidenta del Cabildo, Lola García, y la consejera de Industria, Lolina Negrín, acompañadas por Lorenzo Brito, patrón mayor de la cofradía de Gran Tarajal, visitaron recientemente la obra que se encuentra al 75% de su ejecución y que se completará en tres semanas.
Esta acción se realiza bajo el proyecto Instalación de Autoconsumo con Energía Renovable, dirigido por la Consejería de Industria, Lolina Negrín, y que busca avanzar con la sostenibilidad y la eficiencia energética de la isla.
De acuerdo con la presidenta Lola García, la prioridad que tiene el Cabildo es el autoconsumo y la eficiencia energética, ubicando las instalaciones primero en zonas de sombra y cubiertas antes de ocupar nuevos suelos.
Asimismo, indicó que “en el Cabildo estamos comprometidos con la implementación de energías renovables en nuestra isla. La instalación de este sistema fotovoltaico en la Cofradía de Gran Tarajal es un paso significativo hacia la autosuficiencia energética y la reducción de nuestra huella de carbono”.
Por su parte, Lolina Negrín, consejera de Industria, indicó que este sistema de generación de energía renovable no solo cubre toda la demanda energética de la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal, sino que también garantiza la sostenibilidad, la eficiencia y el autoconsumo aislado necesario.
“Con 116 módulos fotovoltaicos de 575Wp, la instalación tendrá una capacidad de producción de 66,70 kilovatios pico y un sistema de acumulación de 77 kilovatios hora para asegurar el un suministro continuo incluso en condiciones de baja radiación solar”, explicó la consejera.
El sistema, adjudicado a la empresa Electrimega SLU con un presupuesto de 128.270,58 euros, incluye paneles fotovoltaicos de 550 vatios cada uno, ubicados en la cubierta de la nave para optimizar el uso del espacio y la captación de energía solar. La instalación también cuenta con un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) y un Sistema de Gestión de Edificios (BMS) para un control y monitoreo integral del sistema energético.
Además del impacto directo en la reducción de costos energéticos, la planta fotovoltaica contribuye significativamente a la disminución de emisiones de CO2. Se estima que, por cada megavatio-hora de electricidad generada, se evitan aproximadamente 0,5 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale al trabajo de cientos de árboles en la captura de carbono.
De igual manera, la consejera Lolina Negrín anunció que la Cofradía de Pescadores de Morro Jable también se beneficiará de un sistema similar bajo el proyecto Instalación de Autoconsumo con Energía Renovable. El contrato administrativo para esta obra, que se firmó el 17 de julio de 2024 con la empresa Ric Renovables González y González por un precio de 143.753,43 euros, prevé un plazo de ejecución de tres meses a partir del acta de comprobación de replanteo.
Estas iniciativas reflejan el compromiso del Cabildo de Fuerteventura con la promoción de la sostenibilidad y la eficiencia energética, desarrollando proyectos de autoconsumo e instalaciones con energía renovable en edificios de titularidad pública.