El Consejo de Ministros autoriza la contratación de las obras de ampliación del puerto de Puerto del Rosario

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la contratación de las obras correspondientes a la ejecución de una estructura dique-muelle en el puerto de Puerto del Rosario por importe de 30.829.203 euros y una duración de 17 meses.

La actuación, propuesta por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, persigue un doble objetivo: por un lado, aumentar la zona de abrigo en la parte sur del puerto y, por otro, construir un nuevo muelle adosado al dique actualmente existente.

El aumento del abrigo en la zona sur incrementará cualitativamente la optimización de la operativa portuaria que se desarrolla en los muelles del puerto capitalino, en conexión con el aumento de la seguridad en las maniobras a realizar por los buques para culminar las operaciones portuarias.

Asimismo, la construcción de un nuevo muelle adosado al dique, cuyo uso fundamental consiste en la descarga de combustible, supondrá una mejora sustantiva y necesaria para que la actividad se desarrolle en condiciones óptimas de seguridad y aumentará la capacidad del puerto para operar el tráfico de combustible.

Características de las obras

Las obras consistirán en la ejecución de una estructura dique-muelle que parte de la zona meridional del borde exterior de la plataforma actualmente existente en el puerto, con dos alineaciones: una primera de 100 metros de longitud y, otra de 375 metros de longitud superpuesta a la anterior.

El trazado del nuevo dique-muelle atraviesa fondos naturales con profundidades crecientes que van desde los 15 metros al principio hasta los 20 metros en su extremo de finalización. Precisamente, la morfología de los fondos, así como las construcciones existentes en esa zona del puerto, motivan que el proyecto constructivo contemple dos tipologías de dique diferentes; esto es, la primera alineación del dique se proyecta con una tipología propia de un dique en talud con manto de bloques de hormigón, mientras que la segunda alineación se configura con la tipología característica de un dique de cajones prefabricados de paramento vertical.

Cabe recordar que el puerto de Puerto del Rosario, único puerto de interés general ubicado en la isla de Fuerteventura, desempeña una función esencial en su condición de punto de entrada tanto de mercancías y productos para el abastecimiento de la isla, como de personas que acceden a dicha isla por la vía marítima.