La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado ayudas destinadas al consumo humano de carne fresca de vacuno, porcino, conejo, caprino, ovino y pollo de origen local. A ellas, se unen otras subvenciones dirigidas a la producción local de huevos de gallina, la producción de gallinas ponedoras y la producción de reproductores de porcino.
Estas subvenciones del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para la campaña de 2022 han sido publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y las solicitudes a todas estas convocatorias podrán presentarse entre el 15 y el 31 de enero del próximo año.
Estas convocatorias permitirán a los profesionales del sector dar un impulso a sus instalaciones, sobre todo, teniendo en cuenta las consecuencias negativas que vienen padeciendo desde el inicio de la pandemia, a la que se han unido los graves efectos derivados de la inflación y el conflicto bélico en Ucrania, con un incremento generalizado de las materias primas y los costes energéticos.
Las ayudas para el consumo humano de carne fresca de vacuno, porcino, conejo, caprino, ovino y pollo de origen local están orientadas a los propietarios de canales a la salida del matadero. En este caso, se distribuirán en cinco tramos: carne de bovino, con 120 euros por tonelada de peso canal; carne de porcino, con 250 euros por la misma cantidad; carne de conejo, para lo que otorgarán también 250 euros por tonelada de peso canal. Asimismo, la carne de caprino-ovino recibirá también 250 euros, pero a lo que se suman siete euros por cabeza sacrificada de caprino y 19 euros por cabeza de ovino, excepto para la oveja de la raza canaria de pelo, que recibirá 24 euros. Y la carne de pollo tendrá una ayuda de 80 euros por tonelada de peso de canal.
Además, en el caso de las explotaciones ubicadas en La Palma, se incrementará su ayuda hasta el promedio de las campañas de 2017 a 2019 si en la presente la ayuda fuera inferior.
Sobre las ayudas destinadas a fomentar la cría de productores de porcino en el archipiélago, estas se entregarán a productores que cumplan la condición de agricultor activo y contarán con un importe de 500 euros por hembra reproductora.
Por otro lado, las subvenciones dirigidas a la producción de gallinas ponedoras para el fomento de la cría de esta especie con destino al suministro a las explotaciones avícolas se otorgarán a titulares de explotaciones que cumplan con este objeto. Es decir, que realicen la actividad de cría y reproducción de estas aves para ser vendidas a otras instalaciones de gallinas ponedoras de las islas.
En este caso, se darán ayudas de 0,30 euros por ave suministrada y comercializada en el archipiélago. Al igual que en el caso anterior, también habrá un complemento de un 10% para los beneficiarios que hayan percibido la ayuda correspondiente para la instalación de jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural durante los mismos periodos.
Por último, las ayudas destinadas a la producción local de huevos de gallina están destinadas a fomentar esta actividad en las islas en las mismas condiciones que en otras regiones europeas, permitiendo mitigar los costes extra a los que se enfrentan los productores canarios por la situación ultraperiférica del archipiélago.
De esta manera, podrán solicitar estas subvenciones los ganaderos individuales o agrupados en una asociación u organización de productores que produzcan o comercialicen huevos de gallina. Así, recibirán una ayuda de 0,06 euros por docena de huevos. Igualmente, las explotaciones de la isla de La Palma contarán con la misma ayuda extra que en el caso de las orientadas al consumo de carne fresca.
Además, los beneficiarios de las convocatorias para los productores de porcino, producción local de huevos de gallina y de gallinas ponedoras recibirán un complemento de un 10% de la cuantía si hubieran percibido la ayuda correspondiente para la instalación de jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural, tanto en la campaña actual como en alguna de las cuatro anteriores.