13 restaurantes de toda la isla participan en esta segunda edición, que se extiende del 8 al 25 de julio
La vicepresidenta del Patronato de Turismo de Fuerteventura y consejera de Turismo, Jessica de León, presentó hoy, 2 de julio, las II Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio, que se desarrollarán entre los próximos días 8 y 25 de julio. Un evento en el que participan 13 restaurantes majoreros, donde los comensales podrán degustar platos que vinculan restauración y filosofía de producto de kilómetro cero.
Esta segunda edición del evento incluye los restaurantes La Mamma (Corralejo), Olivo Corso (Cotillo), La Bodega de Lajares, Mamá “Gastro Adventure” (Gran Tarajal), Los Podomorfos de Tindaya, La Falúa (Morro Jable), Nomads Burger, El Pellizco (Morro Jable), El Roque de los Pescadores (Cotillo), El Horno (Villaverde), La Bodega de Jandía (Morro Jable), El Invernadero (Llanos Pelados) y La Luna (Corralejo).
La consejera de León recordó que el apoyo del Patronato de Turismo a la gastronomía majorera ha sido una constante desde hace muchos años, ‘especialmente la vinculada al producto de kilómetro cero, que es uno de nuestros grandes atractivos para el residente. Ahora hay que conseguir que también lo sea para el turista, que puede conjugar los maravillosos paisajes, la tranquilidad o la práctica deportiva con el disfrute de una gastronomía que une tradición y vanguardia’. Para la responsable insular de Turismo, ‘estas jornadas representan una gran oportunidad de acercamiento entre productores, restauradores y consumidores a fin de conseguir la sinergia entre todos y promover también una alimentación saludable y sostenible’.
Al acto, celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Palacio, acudieron algunos de los cocineros participantes. Desde Fuertegourmet, su vicepresidente Gustavo Astrada agradeció la iniciativa del Cabildo porque ‘pone en valor la cocina que se realiza en la isla de Fuerteventura y permite a los propietarios de los establecimientos publicitarlos y promocionarlos en un contexto económico difícil’.
Aunque se celebran hasta el día 25 de julio, las Jornadas se clausuran un día antes en el Mercado de la Biosfera, con actos como catas comentadas, donde los asistentes ‘puedan reconocer y reconocerse en el producto de kilómetro cero, especialmente el queso y el aceite. La idea es que, nuevamente, se produzca esa simbiosis entre público, productor y restaurador’, concluyó de León, que agradeció la implicación de la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Mientras se celebren las jornadas, todo comensal que consuma en los 13 establecimientos entrará en el sorteo de 2 cestas de productos kilómetro cero valoradas en más de cien euros. Para participar, se debe escanear el código bidi o QR de cada uno de los establecimientos adheridos y rellenar el formulario de participación.
Las II Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio se celebran de forma coordinada en Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Azores y Madeira en el marco del proyecto Interrec Mac. Este evento es una decidida apuesta por las 4 S de la alimentación y gastronomía del territorio: segura, saludable, singular y sostenible social, cultural, económica y medioambientalmente. Además, los organizadores buscan lograr que Fuerteventura pase a formar parte de la marca Saborea España.