El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, excepto Podemos, que se ha abstenido, solicitar al Gobierno de Canarias y a la Comisión Europea que Fuerteventura sea la sede de la Agencia Europea de Turismo.
El Parlamento Europeo aprobó en febrero de 2021 la creación de una Agencia Europea del Turismo con el objetivo de mantener a Europa como un destino líder. Para ello, la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo aprobó un proyecto de resolución por el que se establece una estrategia europea para el turismo sostenible.
La candidatura de Canarias a ser sede de la Agencia Europea del Turismo se propuso en verano de 2021 y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mostró su apoyo al Gobierno de Canarias en una reunión celebrada en Lanzarote. La candidatura fue aprobada en el Consejo de Gobierno de Canarias en agosto de ese año y unos meses después -en noviembre- las nueve regiones ultraperiféricas se pronunciaron unánimemente a favor de la candidatura de Canarias en la Declaración de la XXVI Conferencia de Presidentes RUP celebrada en Azores. En mayo de 2022, el presidente de Canarias anunció que el Gobierno de España había hecho oficial su apoyo a la propuesta de la Comunidad Autónoma para albergar la futura sede de la Agencia Europea del Turismo.
La consejera de Turismo, Jessica de León, que ha defendido la propuesta ante el Pleno del Cabildo, señaló “que estamos ante una gran oportunidad de albergar una institución que va a decidir el futuro del turismo en Europa en términos de sostenibilidad, digitalización, resiliencia y transformación. Son conceptos que llevamos defendiendo en el último año para una verdadera transformación del destino en términos de calidad, competitividad y exportación de conocimiento y que han hecho que la Comisión Europea nos haya elegido como miembro del proyecto SmartDestination y dotado con fondos Next Generation el plan turístico hasta 2027”.
El consejero de Cultura, Rayco León, señaló el apoyo del grupo de CC a esta candidatura y destacó que “es necesario reivindicar el posicionamiento de Fuerteventura en candidaturas para albergar este y otros tipos de organismos de cara a la diversificación económica de la Isla”. Por su parte, tanto Alejandro Jorge, de NC, como Marlene Figueroa, del PSOE, mostraron su apoyo a la candidatura porque “la Isla reúne todas las condiciones como Reserva de la Biosfera y destino turístico de primer orden”.
Fuerteventura recibió 1.950.950 turistas por vía aérea y marítima en 2019, mientras que en 2020, con la pandemia, la cifra apenas alcanzó los 604.501; en 2021 la cifra creció hasta llegar a los 932.635.
Por otra parte, la Isla cuenta con el 82% de la superficie protegida, está declarada Reserva de La Biosfera en su conjunto, cuenta con 4 parques naturales y es Reserva Starlight. Además, dentro de los Fondos de Recuperación Next Generation, Fuerteventura ha conseguido situar su proyecto “Fuerte por Naturaleza” como el tercer proyecto con más financiación de toda España, dotado con 9,2 millones de euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino cuyo objetivo es ahondar en la transformación, resiliencia y sostenibilidad del sector turístico, del que depende el 88% del PIB de la isla de Fuerteventura.