El PP de La Oliva denuncia que el Grupo de Gobierno no aceptara una moción de apoyo al sector primario

Comunicado del PP de La Oliva

El PP lamenta que el Ayuntamiento de La Oliva no permita el debate de la moción del PP de apoyo al sector primario

El PP presentó la moción en tiempo y forma siendo incluida en el orden del día del pleno de La Oliva

En el pleno celebrado este viernes en La Oliva, no se permitió el debate de una moción presentada por el grupo municipal del PP de apoyo al sector primario. Dicha moción fue eliminada del orden del día por el grupo de gobierno municipal (CC-PSOE) alegando que había sido incluida por error y que el Pleno no se pronunciaba sobre temas en los que no tiene competencias.

El PP presentaba la moción con la intención hacerla institucional, contando con el apoyo de todas las fuerzas políticas, como de hecho, si ha ocurrido tanto el Cabildo como en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Sin embargo, cuando se iba a proceder al debate de ese punto del orden del día, el grupo de gobierno impedía su debate.

En el contenido de la moción se exponía la problemática que está sufriendo el sector primario en estos momentos y pretendía apoyar a los agricultores, ganaderos y pescadores de La Oliva, reivindicando su importancia «en el desarrollo de nuestro municipio, nuestra isla y de Canarias, desde el punto de vista económico, social y medioambiental, por ser una actividad esencial para la sociedad, como por su relevancia en la diversificación económica” manifestó el portavoz popular, Jose Vicente Calero. La Oliva no puede quedar al margen de la defensa de un sector que es parte de su historia, de su pasado, su presente y no puede abandonalo ante un futuro incierto. Hemos de recordar que esta problemática también afecta a Canarias, como demuestran las concentraciones de agricultores que se han producido en otras islas.

Por ello, en la moción se instaba a los Gobiernos de Canarias y de España a aplicar una serie de medidas entre las que destacan: seguir impulsando y reforzando el despliegue de políticas que protejan al sector agrario, reducir la carga administrativa con el fin de simplificar los trámites burocráticos para agricultores, ganaderos y pescadores, cumpliendo los mismos estándares normativos, asegurar que los productos importados cumplen con los estándares de calidad, sanidad y seguridad alimentaria, seguir estudiando y fortaleciendo el Plan Estratégico de la PAC, el aumento de controles fronterizos con Marruecos, modificar la Ley de Cadena Alimentaria, soluciones urgentes de los problemas causados por la sequía y la Guerra de Ucrania, la creación del Observatorio sobre las importaciones, que permita las clausulas espejo para la reciprocidad, incrementar el presupuesto de los seguros agrarios, dotar a los Puestos de Inspección Fitosanitarios de más medios y personal y medias para garantizar el relevo generacional.