El Consejero de Obras debe decidir qué opción de techo debe elegir y «el informe lleva pendiente de su firma desde julio y así se acumulan cientos de expedientes más en un cajón», denuncia el portavoz del PP, Claudio Gutiérrez
La obra fue una de las adjudicaciones directas durante el estado de emergencia y tenía un plazo de ejecución de 2 meses y medio
11 de noviembre 2020.- Los consejeros del Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura exigen al grupo de gobierno una mayor gestión y seguimiento de las obras adjudicadas durante el estado de alarma por emergencia en 12 lotes porque obras que tenían que haber terminado en agosto aún no han comenzado a ejecutarse y el consejero de Obras está retrasando con su falta de gestión la ejecución de estos trabajos.
“Es el caso del lote 10 de Mejoras Depósitos de Puerto del Rosario donde el depósito redondo de la Herradura así como Piteras II llevan tres meses parados sin que el órgano de contratación, el consejero, haga absolutamente nada”, denuncia el portavoz del PP, Claudio Gutiérrez. “Esto pasa mientras siguen los cortes de agua durante días en muchas zonas de Fuerteventura”.
El acta de inicio de las obras se firmó el 5 de mayo por un contrato que se adjudicó por 489.575,24€ donde los trabajos debían durar 2 meses y medio en depósitos como Tefía, El Matorral, Piteras I y II y los cuatro depósitos de La Herradura. “En el informe técnico emitido por el Cabildo se asegura que no se tiene prevista fecha para la finalización de la obra depósitos Herradura redondos y Piteras II”, denuncia el portavoz.
Así, desde mediados del mes julio, un depósito de Herradura redondo se encuentra fuera de servicio por un informe de sanitario de deficiencias del mismo a sugerencia de los técnicos del CAAF. “En ese mismo mes, la empresa realiza un estudio que da como resultado que la estructura del depósito y la cubierta tienen riesgo inminente de colapso.
A partir de aquí, no se ha resuelto nada en tres meses y el consejero está retrasando de forma deliberada la decisión de qué cubierta elegir a pesar de que tiene 5 propuestas sobre la mesa de las que dos son viables a juicio de los técnicos y el director de obras y otra solo es viable a juicio de la empresa adjudicataria”, asegura Gutiérrez.
El Director de obra el 3 de agosto de 2020 suscribe y registra, con nº de anotación 2020026036, un informe de posibles soluciones a la cubierta de los depósitos de Herradura redondo, para conocimiento y valoración de las mismas por el órgano de contratación. Realiza una propuesta con tres soluciones.
Las diferencias entre las propuestas del director de obra y las hechas por la empresa son económicas y técnicas. Mientras que los técnicos proponen soluciones más duraderas y menos pesadas para los muros puedan soportar el peso, la empresa adjudicataria propone reforzar los muros y poner planchas de hormigón que multiplicaría por dos el presupuestos inicial de la obra. “No sabemos por qué duda tanto el consejero”, cuestiona Gutiérrez.
Desde el 20 de octubre de 2020, el Consejero de Área Insular de Infraestructuras, Territorio y Sector Primario, como órgano de contratación, tienen en su correo las propuestas emitidas por los técnicos pero aún no ha respondido a la propuesta. “Pasan los días y el consejero no se mueve y aún falta por darle audiencia a la empresa”, asegura Gutiérrez. “Y así muchos otros expedientes que duermen en un cajón pendientes de la firma del consejero. Exigimos responsabilidades”, sentencia el portavoz del PP.