-A punto de finalizar la legislatura, ¿cómo ha sido su experiencia como alcalde?
-Me he enfrentado a dos años de pandemia de la que todos hemos aprendido muchísimo. Durante el confinamiento me veía solo en el Ayuntamiento de Antigua, priorizando que los concejales y técnicos trabajasen desde sus domicilios. Viví experiencias que enseñan lo importante que es estar ahí para todo el mundo, acercarse a sus casas y atender sin necesidad de citas previas a quien quiera reunirse conmigo. En estos cuatro años de alcalde, he aprendido que responder Sí es lo primero, responder que sí se puede, que sí es posible, y en caso contrario se lo explicaría personalmente, después de que me lo expliquen a mí los técnicos, claro. El camino y objetivos siempre deben ser marcados por los vecinos y vecinas.
-Usted siempre está felicitando a sus empleados, técnicos, secretaria, arquitectos, administrativos, operarios…
-Porque todos somos una familia y cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento de Antigua debe entender, desde el primero al último, que es un privilegio su trabajo y que ayudar a sus vecinos es la regla número uno. Destaco la labor en estos dos últimos años de la secretaria, el tesorero, la Oficina Técnica, el servicio jurídico, porque son la seguridad de que las cosas se hacen como debe ser, sin atajos ni trucos. Me reúno cada semana con ellos, sobre todo con ellas que son mayoría, y gracias a este trabajo se organizan áreas y prioridades, desde la aprobación de licencias, cuya respuesta se da ahora más pronto que nunca en esta administración; a la aprobación definitiva del II Plan de Modernización Turística o las recepciones de las urbanizaciones en Caleta de Fuste; o la adjudicación de más de 25 proyectos con una inversión en obra pública de 20 millones de euros, financiados con el remanente de tesorería del Ayuntamiento de Antigua, sin afectar ni un céntimo a la economía saneada de esta Administración; o aprobando un alivio fiscal hasta dos millones de euros en la tributación municipal de residentes y empresas. Así que, todo el equipo técnico merece mi gratitud y reconocimiento. Como alcalde solo propongo líneas de trabajo, priorizo proyectos o señalo objetivos, pero son todos ellos los que disponen, los que buscan el camino para que esto sea una realidad.
-Usted es hombre de familia y además le gusta cuidar sus vacas y toros. Sin embargo, ¿vuelve a presentarse como alcalde y además como candidato por NC al Cabildo?
-Con todas las ganas e ilusión a la Alcaldía de Antigua para completar ocho años, que creo son los suficientes, para impulsar proyectos planteados como la ampliación del cementerio de Antigua; la transformación y mejora turística de Caleta de Fuste en un desarrollo en equilibrio con el Municipio, trasladando a la zona alta la Tenencia de Alcaldía y dinamizando las zonas comerciales desde la montaña al muelle; embelleciendo Costa de Antigua; garantizar el acondicionamiento del acceso a Los Alares por el Junquillo; construir un nuevo terrero de Lucha Canaria, ampliar el Gimnasio y construir en la zona deportiva canchas de pádel; o, en otros ámbitos, quiero ver renovada y mejorada la Plaza de Los Alares o la Plaza de Antigua, que tantos buenos momentos nos ofrece y que fue el único proyecto que quedó fuera por los errores planteados en su redacción ajena al propio equipo municipal. Son numerosas las ideas en las que estamos trabajando y cuatro años más son necesarios para ver ejecutados los locales sociales y culturales para colectivos y asociaciones o grupos de música; o para garantizar el sector primario, consolidando el apoyo del tractor municipal que trabaja en más de 300 gavias al año, manteniendo las ayudas que precisan agricultores, el agua agrícola y, ahora especialmente los ganaderos, el mantenimiento de los animales. En fin, si empiezo, no termino.
-Con tanto trabajo en el Municipio de Antigua, ¿por qué presentarse a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura?
-Quiero poner en práctica en el Cabildo las políticas que estamos desarrollando en Antigua. También mejorar la gestión en el abastecimiento de agua, uno de los grandes problemas en la Isla y en cada municipio. Los ayuntamientos nos hemos ayudado para resolver distintas cuestiones, pero es el Cabildo el que tendría que haber estado apoyando a las administraciones municipales, las más cercanas a los vecinos. Y, por supuesto, me presento también para defender e impulsar el sector primario por dar empleo a numerosas familias, garantizar una economía alternativa que nos abastece de los mejores productos. El sector primario nos proporciona identidad, es muestra de nuestras costumbres como pueblo, nos diferencia de otros destinos turísticos, sin olvidar que además embellece nuestro paisaje garantizando un desarrollo equilibrado.
-¿Se ve capaz de afrontar las tareas en la Alcaldía de Antigua y en el Cabildo de Fuerteventura?
-Por supuesto, gracias al gran equipo que me respalda, asesora y apoya en cada camino propuesto u objetivo marcado. Tengo muchas ganas de trabajar y más ilusión me da ver quien me acompaña, no solo en la juventud que refleja el equipo de Alternativa Local por Antigua, sino en este nuevo e importante proyecto que es Nueva Canarias, donde se suma la veteranía, las ideas claras, el compromiso social. No importa quien sepa más o menos, importa escuchar, querer aprender y tener claro qué es lo que sí beneficia a nuestro pueblo.
-Terminamos la entrevista…
-Pues déjeme desear la mejor de la suerte a todos los candidatos y candidatas que participan, y recordar que ninguna discusión entre distintos colores políticos debe poner en peligro una reunión familiar.
Inicio Municipios Antigua ENTREVISTA a Matías Peña: “Quiero desarrollar en el Cabildo las políticas de...