ENTREVISTA. A.V. Torres: “Desde el Gobierno queremos aportar el máximo posible a la lucha contra el Cambio Climático”

-Ha pasado tiempo desde su última visita oficial a la Isla. ¿Qué lo ha llevado a esa demora?
-He estado en Fuerteventura, aunque no realizando entrevistas a los medios. Y la realidad es que hemos tenido dos años de circunstancias adversas, algunas localizadas en islas concretas. En La Palma he estado mucho, como es obvio, por razones objetivas; en Tenerife hemos tenido un cero energético e incendios de gravedad, al igual que en Gran Canaria. Por tanto, ha sido una legislatura en la que hemos tenido que responder a circunstancias adversas. Fuerteventura ha sido, junto a Lanzarote, una de las islas en donde mayor repercusión han tenido lo económico a causa de la pandemia, además de en los sures de Gran Canaria y Tenerife. Y, siendo importante que el presidente esté en los medios locales, era más importante que peleásemos por tener 1.144 millones de euros para ayudar a las empresas y autónomos que lo han pasado mal con la crisis. En ese sentido, quienes más fondos han recibido son aquellos que están en las islas más afectadas. Siempre he tenido presente a Fuerteventura.
-Precisamente, y en relación con los fondos económicos, estos días se habla mucho de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 y la ausencia del CAE del sur en ellos. ¿Qué tiene que decir al respecto?
-A veces los partidos de la oposición, o algunos que llevan gobernando toda la vida en Canarias, enumeran gastos nominados que llevan 15 años en los presupuestos, pero que nunca se han materializado. En este caso concreto, ¿qué ha hecho el Gobierno de Canarias en el Presupuesto de 2022 en áreas como la sanitaria o la educativa? Hemos hecho que esas actuaciones aparezcan ahora en partidas globalizadas. ¿Por qué? Por circunstancias diversas (obtención del suelo, dificultades administrativas, declaraciones de impacto ambiental,…) se ha optado por que estén en esas partidas globalizadas para que el dinero no quede sin ejecutarse. En cualquier caso, Fuerteventura crece un 16% en cuanto a la inversión y serán unos buenos presupuestos para la Isla porque traen partidas relevantes para sus puertos, centros educativos y sanitarios, entre otros. Como ejemplo le puedo poner la ampliación de la nueva dársena comercial del Puerto de Corralejo, con 400.000 euros; la mejora del saneamiento de El Cotillo, con 500.000 euros; las mejoras en el Complejo Ambiental de Zurita, con 7,2 millones; la remodelación de la Avenida del Saladar, en Pájara, con 660.000 euros; o la construcción del CEIP El Castillo, con una inversión de 3,4 millones euros. Obviamente, hay muchos ejemplos más.
-En Sanidad, ¿qué mejoras concretas reflejan las cuentas para 2022?
-Hay actuaciones que mejoran el hospital de manera relevante, porque era una asignatura pendiente. Siempre ha habido un déficit sanitario en esta isla y, por tanto, los presupuestos de 2022 hay dos islas donde hay una aportación directa para cubrir su demanda: una es Tenerife, con su hospital del sur; y la otra es Fuerteventura, para cubrir y terminar ya las obras de su hospital, además de las actuaciones en atención primaria. A ello habrá que sumar también los fondos europeos REACT, que no aparecen nominados pero que irán destinados a los proyectos que se presenten y puedan ser catalogados. Hasta 2023, estos fondos, en materia sanitaria, irán para tecnificación, recursos humanos y mejoras de las infraestructuras, teniendo especial hincapié en las islas no capitalinas.
-Entonces, ¿Corralejo podrá ver su segundo Centro de Salud?
-Lógicamente podrá ser una realidad en tanto que tenemos partidas para esa y otras obras. -En Carreteras, otra de las asignaturas pendientes, la Isla lleva esperando por la culminación del Eje Norte-Sur más de década y media, con tramos aún sin plasmar sobre un plano. ¿Qué puede avanzar acerca de este tema?
-En 2021 hemos tenido una actuación fundamental en Carreteras, a través de un convenio que ha impulsado la licitación de obras como nunca antes se había hecho. Estamos hablando de infraestructuras claves que unen el norte con el sur de la Isla y que por fin se habían iniciado. Nos encontramos acabando el año y las previsiones son que tendremos una buena ejecución de obra en el año en curso. El Convenio de Carreteras ha habilitado mecanismos para que, antes de que acabe el mandato, este culmine siendo el de mayor ejecución del convenio. Era un compromiso que adquirimos al llegar al Gobierno y que entregaremos al acabar la legislatura.
-¿Qué tal son las relaciones con el Cabildo de Fuerteventura?
-Las relaciones son buenas y le echamos una mano importantísima. Lo hemos hecho con el Fondo de Desarrollo para Canarias, prorrogando las partidas a los cabildos cuando todavía estamos esperando justificaciones de fondos entregados en años anteriores. Pero entendemos las dificultades que han surgido con la pandemia. Por tanto, no hay ningún problema ni en lo personal ni en lo político. Otra cosa es que tengamos colores políticos diferentes y tengamos otros deseos; pero seguro que eso también ocurre a la inversa. Mientras ostente la Presidencia del Gobierno de Canarias, no pienso tratar mejor o peor a nadie que esté a la cabeza de una institución porque sea o no compañero de la organización a la que pertenezco.
-Otro de los grandes temas tiene que ver con el sistema energético de Fuerteventura y su ordenación. ¿Se podría regular la proliferación de aerogeneradores en la Isla con la existencia de un Plan Territorial Especial de energías renovables?
-Así es. Y de hecho, siempre respetaremos las decisiones que tomen las distintas administraciones. Pero también hay que poner sobre la mesa algo objetivo: los fondos que vienen de Europa son para energías limpias, energías renovables; no caben para energías por combustión de fósiles ni para energías de transición. Si hablamos de los casi 500 millones de euros que recibe Canarias hasta el año 2026 para energías limpias, es para que los habitantes de las Islas puedan acogerse a estas subvenciones. Y, lógicamente, eso hay que hacerlo con un planeamiento que cuente con las protecciones pertinentes, con las declaraciones de impacto medioambiental. Ahora, eso sí, sin equivocarnos, porque lo peor que puede suceder es que abandonemos la gran opción que nos ponen sobre la mesa a través de las energías renovables para seguir con la combustión fósil y quemando gasoil, a la vez que contaminamos nuestro cielo y arriesgamos el futuro de Canarias porque no se ha apostado claramente por la transformación verde. Quien opte por coger otro vericueto, está lastrando nuestro futuro.
-¿Tiene esto que ver con el modelo socioeconómico que prevé el Gobierno para Canarias?
-Desde el Gobierno de Canarias queremos aportar el máximo posible a la lucha contra el Cambio Climático. Esta legislatura la iniciamos con la Declaración de Emergencia Climática y, dos años después, ya hemos culminado la elaboración de la Ley de Cambio Climático, que ahora inicia su periplo parlamentario. Se trata de una ley ambiciosa que ha sido participada por toda la sociedad, no en vano ha sido la ley que ha recibido más iniciativas de la historia de Canarias. Y ahora supone la principal herramienta para convertirnos en un territorio más sostenible y más resistente ante los cambios que se puedan dar. En Canarias nos hemos propuesto que en 2040, 10 años antes que la mayoría de los gobiernos, alcancemos la emisión cero de gases de efecto invernadero. Para ello, iniciamos ya un proceso de transformación, adaptando nuestros principales sectores, como el turístico, a una economía verde, digital, eficiente y sostenible. Precisamente este mes lo hemos iniciado con la presentación y firma de la Agenda Canaria 2030, con la que entre todas y todos nos hemos propuesto cumplir con 316 metas propias, enmarcadas en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que se han planteado a nivel mundial. Es la hoja de ruta para alcanzar los objetivos relativos a la justicia social, sostenibilidad ambiental y economía solidaria; para erradicar la pobreza y las desigualdades, mejorar la economía de los cuidados, garantizar una vida sana y aumentar la esperanza de vida y el bienestar; o para la educación inclusiva y de calidad, además del empoderamiento de las mujeres y las niñas, eliminando cualquier tipo de violencia machista.
-En materia energética también quiero preguntarle por el POEM, el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo español, en el que las aguas al sur de Fuerteventura se podrían ver afectadas por aerogeneradores offshore.
-Lo primero que hay que señalar es que Europa apuesta por ello. Hay aerogeneradores offshore en Noruega y en Suecia, o cerca de las costas y conviviendo con el turismo. Y es una apuesta de Europa porque se consigue muchísima más energía que con los que están en tierra. Pero, como le comenté anteriormente, esto se hará siempre con los beneplácitos medioambientales y en consenso con las administraciones.
-¿Cuál es la previsión de crecimiento económico que se espera para Canarias en 2022?, ¿hay buenas expectativas?
-Sí las hay, pero todo dependerá de cómo camine la economía provocada por la COVID. Y me explico: en estos días de Navidad, que es época de descanso, ocio y encuentro familiar y donde, previsiblemente, habrá un aumento en los contagios, si los controlamos a través de la responsabilidad de los ciudadanos y no se asfixian los centros hospitalarios, podremos encontrarnos en 2022 con cifras de pre pandemia. De hecho, ya lo estamos: desde el mes de marzo hemos ido generando empleo y los últimos meses han sido magníficos en generación de empleo. Por tanto, manteniendo la economía abierta, 2022 puede ser un muy buen año. Nuestro compromiso es que, cuando acabe esta legislatura en 2023, entreguemos una Canarias con menos paro, con menos pobreza y con más generación económica.
-¿Qué ventaja tendrá presentar el certificado COVID en los establecimientos canarios?
-Es una medida que hemos reclamado en unión con los empresarios porque el acceso a los establecimientos a través del certificado COVID es un incentivo para que la gente se vacune. Es evidente que cuanta más población vacunada, menos riesgos; cuanta más población vacunada, menos ingresos en hospitales; cuanta más población vacunada, menos fallecimientos. Lo más inteligente en estos momentos es vacunar y ser vacunado.