Almudena Estévez, Viceconsejera de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias
-En islas como Fuerteventura, depender del monocultivo del turismo ha ocasionado una grave crisis económica y social en estos tiempos de pandemia, tiempos en los que se habla de la importancia de diversificar la economía. ¿Cómo puede una isla como esta despuntar hoy en otros sectores cuando tiene tanta dependencia en el turístico?
-Canarias ha tenido un impacto diferenciante en la pandemia y evidentemente en Lanzarote y Fuerteventura, por la dependencia mayor del turismo, ese impacto es muchísimo mayor porque tienen muchos más municipios que dependen de este sector, aunque nos hayamos posicionado como destino turístico seguro. Dicho esto, nos damos cuenta de que en islas como Lanzarote y Fuerteventura hay que diversificar: diversificar es de valientes. Y en ese sentido, hay sectores en los que Fuerteventura despunta. En emprendedores de base tecnológica, precisamente en Fuerteventura se realiza ‘Canarias en el Horizonte’, que se centra en el I+D+i, porque en esta isla hay muchas empresas de emprendimiento de base tecnológica. También en el sector audiovisual está marcando su posicionamiento: aprovechando que en el Parque Tecnológico tenemos una Escuela de Arte, y que la Isla se usa para diferentes rodajes, también se puede aprovechar para que aquí se haga la producción. Otro tema que tiene bastante salida y estamos impulsando desde el Gobierno canario es la Estrategia de Economía Azul porque qué no es Economía Azul en Fuerteventura. Son tres vías en las que diversificar, pero el turismo, aprovechando que somos un destino seguro, tiene también que innovar, adaptándose a las nuevas circunstancias a través de la digitalización, y convertirse en cien por cien sostenible.
-A través de la empresa pública PROEXCA se promueve la internacionalización de las empresas y proyectos que emanan de Canarias. ¿Está Fuerteventura en ese circuito?, ¿cuáles son las principales iniciativas que Fuerteventura internacionaliza a través de PROEXCA?
-Ahora mismo se está llevando a cabo dos tipos de acciones con el Cabildo a través de PROEXCA. Por un lado, impulsar convenios internacionales para promocionar a empresas canarias y ayudarlas a salir al exterior. Se analiza qué problemas tienen y proporcionarle herramientas, ya sean de asesoramiento, acompañamiento o herramientas financieras, a través de subvenciones, para que puedan dar ese salto al exterior. Por otro lado, está ‘Canarias Aporta’. Es una subvención para la internacionalización y este año, por primera vez, se ha creado ‘Canarias Aporta para las islas no capitalinas’ porque habíamos detectado que con ‘Canarias Aporta’ las empresas no capitalinas, al ser más pequeñas, se quedaban fuera. Este año cuenta con 60.000 euros para Fuerteventura. Por otra parte, está la atracción de inversiones extranjera, con proyectos potentes, que se quieren instalar en Fuerteventura. Estamos hablando de inversión que tienen que ver con sectores como la acuicultura y el sector audiovisual.
-¿Es Fuerteventura parte de la plataforma logística tricontinental (Europa, África, América) que se impulsa desde el Gobierno de Canarias?, ¿está la Isla en la agenda?
-Fuerteventura está en la agenda, pero, como majorera, opino que tendría que estar más aún. Evidentemente hay una demanda histórica, que es la línea de Tarfaya. Esa línea nos permitiría estar más conectados con el continente africano porque somos la isla más cercana y tenemos un potencial adicional y hay que trabajar ese aspecto porque estamos apostando por el apoyo de sectores estratégicos y la conectividad es fundamental. Además, Fuerteventura ofrece seguridad jurídica y estamos trabajando con empresas de gran entidad para que se instalen en la Isla.
-África Occidental se presenta como un mercado idóneo para exportar proyectos y conocimientos. Pero, teniendo en cuenta el contexto generado por la pandemia, ¿sigue África Occidental interesado en ser receptor de esas iniciativas?
-Sigue habiendo interés lo que pasa es que, evidentemente, hay un parón porque la pandemia impide la movilidad. Preguntamos a nuestros delegados exteriores para saber cuál es la situación que tienen allí y cuáles son los intereses y sigue habiendo esa conexión. África Occidental sigue mostrando interés por nuestras empresas; de hecho, las empresas canarias tienen productos agroalimentarios en países como Senegal y estamos haciendo un estudio con Marruecos para analizar qué productos canarios tendrían cabida en este país. Por tanto, esos lazos comerciales, generados quizás por la cercanía, siguen estando.
-¿En qué medida las empresas canarias demandan el asesoramiento y acompañamiento de PROEXCA en las acciones con el exterior?
-Las empresas nos demandan más ese tipo de servicios que otros, como por ejemplo las subvenciones. También nos piden ayuda para aquellos trámites o permisos que se alargan en el tiempo.
-¿Cuáles son los principales escollos que tiene que sortear una empresa que quiera dar el salto a otros mercados extranjeros?
-El idioma es uno de los grandes escollos que nos hemos encontrado. La formación es otro de los hándicaps y por eso estamos invirtiendo en ella. En ese sentido acabamos de sacar la convocatoria de Becas de Negocios Internacionales porque tenemos que tener en Canarias a personas formadas en negocios internacionales para que ayuden a las empresas. Los trámites de aduanas suelen ser otro inconveniente sobre todo porque el tejido productivo de Canarias son pymes y autónomos y las economías de escala no juegan a nuestro favor.
-¿Existe brecha de género en Canarias cuando hablamos de la internacionalización de empresas y proyectos?
-En general, existe brecha de género en el mundo empresarial. Evidentemente en la internacionalización también. Trabajamos en dos proyectos en ese sentido porque tiene que haber referentes femeninos: la mitad del talento no se puede quedar atrás, la mitad de las personas que pasan por la Universidad son mujeres. Uno de esos proyectos es precisamente junto al Cabildo de Fuerteventura, a través del foro ‘Woman Impact Summit’, para poner en contacto a mujeres empresarias de diferentes países y ámbitos y nos expliquen sus experiencias, de modo que tengamos referentes. Además está ‘Internacionaliza Mujeres’, una red de empresarias a nivel mundial que fomenta y asesora acerca de las herramientas disponibles para salir al exterior y hacer que la iniciativa sea un éxito.