-Teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa la Isla a causa de la pandemia, muchas son las miradas puestas en las áreas que gestiona, sobre todo la de Empleo. ¿Qué proyectos son los que impulsará a corto plazo esta Consejería para reducir la curva del desempleo?
-Ya están funcionando seis PFAE y tenemos un Plan de Empleo, además de un Proyecto de Lucha contra el Cambio Climático, un PRODAE, un convenio con la Fundación de la ULPGC para el desarrollo del programa Inserta Dual; en total, hay como unas 200 personas trabajando. Pero seguimos trabajando para contratar nuevos proyectos con el Servicio Canario de Empleo. En ese sentido ya estamos planificando en la Consejería para sacar otro Plan de Empleo propio del Cabildo. Tenemos un alto índice de paro, estamos hablando de que a 31 de marzo hay 15.345 desempleados en la Isla; es una cifra muy alta y estamos muy preocupados, por lo que estamos valorando fórmulas para dar empleo al mayor número de personas posibles en la Isla.
-¿Qué pasa con el Plan de Empleo que acaba este mes de mayo y afecta a 44 personas? Se lo pregunto porque la oposición ha señalado que 44 personas se irán al paro por no haberse renovado.
-Ese Plan de Empleo lo hicieron con una duración de seis meses y para ampliarlo, que se puede hacer, tendrían que haberla presupuestado en el proyecto, cosa que no hicieron. En cualquier caso, lo vamos a ampliar tres meses más, aunque también es cierto que estamos buscando ese dinero porque eso supone un gasto de 400.000 euros que habría que incorporar. Además, hay que revisar en qué centros se pueden realizar actuaciones, porque el proyecto tiene autorización de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para un total de 18 centros, a pesar de que se han prometido actuaciones en otros centros que nos estaban autorizados.
-¿Podría señalar alguna otra acción en la que estén trabajando dentro de esta Área?
-Empleo no es un área en el que tengamos muchas competencias, salvo a través de los acuerdos con el Servicio Canario de Empleo. Tenemos bastante limitadas las acciones. No obstante, estamos mirando para poner en marcha otros PFAE. Además, en breve arranca el programa Nuevas Oportunidades de Empleo, destinado a 33 personas que han terminado su carrera universitaria y que durante un año trabajarían contratados por el Cabildo. Estamos hablando de un perfil variado (juristas, ingenieros, arquitectos,…) y se encargarían de reforzar cada una de las áreas del Cabildo que hayan solicitado cubrir esas necesidades.
-Otra de las Consejerías sobre la que hay mucha expectación es la de Hacienda, sobre todo por aquello de llevar a ejecución la mayor cantidad posible del presupuesto, que recientemente ha empezado a estar operativo. ¿Dará tiempo de ejecutar una parte sustancial del presupuesto, de manera que ese dinero se ponga en la calle?
-Eso es de lo más importante. Y para ello estamos reforzando los servicios trasversales del Cabildo como Contratación, Intervención o Servicio Jurídico. De ellos dependen todas las áreas para que salgan las contrataciones que se tienen que hacer. Aunque con retraso con respecto al inicio del presupuesto, espero que salgan en breve obras importantes de infraestructuras como las del Plan Hidráulico, dotado con un importe total y plurianual de 157 millones de euros, o las del Plan Insular de Cooperación Municipal, en el que cada ayuntamiento ha marcado sus prioridades, o el Plan Insular de Asfaltado, que está a punto de salir. Hay que tener que claro que todo lo que se pueda sacar, lo sacaremos lo antes posible.
-¿Puede adelantar algo acerca de la próxima convocatoria de ayudas a autónomos y pymes?
-Estamos elaborando las bases de la subvención correspondiente a 2021. Ya disponemos del borrador de estas ayudas que saldrán en breve.
-Promoción Económica es otro de los Departamentos que usted dirige. ¿Qué grandes proyectos son los que está centrando los esfuerzos de la Consejería para lograr la diversificación económica?
-Lo que ahora nos centra es la presentación de proyectos para la captación de fondos que la Unión Europea ha lanzado para la recuperación económica de los territorios. Hemos creado un equipo para trabajar en ese sentido y ya contamos con proyectos presentados como el de reutilización del agua, para que esta no se pierda y vaya al mar; pero también estamos trabajando en otros como la digitalización de las empresas, la modernización de las administraciones públicas o proyectos vinculados al cambio climático y la mejora del medio ambiente. Se trata de proyectos tractores que permitirán dinamizar la economía de Fuerteventura y abrirnos a otro modelo económico, para no depender solo del turismo. Por otra parte, no podemos olvidarnos de proyectos que ya están en marcha como Fuerteventura Smart Island, que se centra en potenciar el uso de las TIC.
-Cuando dice que hay que abrirse a otro modelo económico, ¿a qué modelo se refiere?
-Hay que introducirse en el mundo de la modernización y la digitalización, hay que apostar por la industria del conocimiento, en donde podemos ser líderes. Fíjese que hasta el modelo turístico está cambiando su concepto y ejemplo de ello son los nómadas digitales, esos turistas que vienen a trabajar desde Fuerteventura. Trabajar en este cambio de modelo permitirá, además, que toda esa población local formada con todo ese conocimiento adquirido pueda desarrollarse laboralmente aquí y no mire hacia otros lugares. En todo este entramado, el Parque Tecnológico juega un papel muy importante en ese cambio de modelo.
Inicio Economía y Empleo ENTREVISTA. Lola García: “Estamos trabajando en la captación de fondos de la...