El Enfoque de Fuerteventura entrevista a la parlamentaria socialista Rosa Cabrera, quien habla del trabajo en la Cámara regional, además de recordar su paso por la política municipal
– Este año está siendo singular en el funcionamiento del Parlamento de Canarias debido a la COVID-19. ¿Cómo se ha planteado el arranque en septiembre en la Cámara regional?
Tras decretarse el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo y partiendo de que nuestro Parlamento es distinto al ser nuestras circunscripciones insulares, a lo que se añadía las restricciones de movilidad que obstaculizaba y dificultaba el traslado de los diputados fuera de sus islas, la Cámara puso en marcha la modificación de su Reglamento y articuló un sistema mixto para la participación, intervención y voto en las distintas sesiones que se han ido realizando, lo que nos ha permitido seguir ejerciendo nuestras funciones con relativa normalidad atendiendo y respetando la singularidad del momento. En el periodo de sesiones que comienza en septiembre continuaremos con la agenda parlamentaria, atendiendo y respetando en todo momento las directrices y recomendaciones sanitarias acordadas por el Gobierno, para hacer frente al virus de manera más efectiva.
-Durante varias legislaturas su papel ha estado vinculado a la política local, concretamente en el municipio de Pájara. ¿Echa de menos esa faceta de la gestión pública?
-Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los problemas cotidianos y reales de los vecinos. Personalmente, siempre he pensado que son la base fundamental para hacer frente a las desigualdades que plantea una crisis como la que estamos viviendo. Y, además, han sido la primera línea de choque para hacer frente a la emergencia social y económica. Definitivamente, ahora más que nunca, creo que el municipalismo es la respuesta a la incertidumbre que vivimos y yo me declaro municipalista. Sin embargo, y a pesar de todo ello, creo que después de varias legislaturas en las que el partido socialista ha formado parte del Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Pájara, en el que tuvimos la oportunidad de trabajar por y para el Municipio gracias al apoyo que los vecinos nos brindaron durante varios años, entendí que era el momento de cambiar y seguir mi camino dentro de la política por otros derroteros. Además, creo firmemente que el Partido Socialista de Pájara cuenta con una cantera importante de gente joven, sobradamente preparada, con fuerza e ideas renovadoras, ilusionada y muy capacitada para liderar el proyecto político socialista que necesita y se merece Pájara; y los que, como yo, llevamos más tiempo ocupando cargos de responsabilidad a nivel municipal, debemos valorarlos, apoyarlos, ayudarlos y animarlos a que den el paso y ocupen la primera línea. En conclusión, echo de menos la gestión municipal y a las personas que me ayudaron en el Ayuntamiento de Pájara a realizarla, a quienes estaré siempre agradecida y guardo como amigos; pero en esta nueva etapa, debe ser esa gente joven y nueva quienes asuman un reto que nunca ha dejado de ser apasionante.
-A nivel orgánico, y teniendo en cuenta que Pájara es uno de los municipios damnificados por la caída del turismo en la Isla, ¿qué papel cree que debe jugar el PSOE en el actual contexto socioeconómico?
-No creo que en este momento la posición deba ser distinta según el partido político al que representes. En una crisis sin precedentes como la que estamos viviendo, debemos aunar esfuerzos y remar en la misma dirección, que no es otra que mirar y velar por los intereses de Canarias. Estamos ante la mayor pandemia global desde hace más de cien años, con graves implicaciones para la salud, que ha provocado el colapso de las infraestructuras sanitarias de todos los países y la parálisis de sus sectores económicos. Más allá de los efectos que pueda tener en muchos sectores productivos, la COVID-19 está teniendo un impacto directo y nefasto sobre el turismo mundial, de ahí que tanto el Gobierno central haya ido adoptando diferentes paquetes de medidas de contenido económico, laboral y fiscal con el objetivo de mantener la actividad y el empleo del sector turístico mientras alcanzamos la deseada nueva normalidad; como el Gobierno regional haya aprobado el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias. Todos ellos, pasos para proceder a la dinamización económica y a la protección sanitaria.