-El próximo mes de mayo finalizará la campaña de cruceros en Puerto del Rosario. ¿Cómo resumiría esta temporada?
-En septiembre ya veíamos como, en sus grupos burbujas, los turistas empezaban a hacer sus primeras incursiones por la Isla. Era un buen síntoma porque significaba que la economía, desde el punto de vista turístico en Puerto del Rosario, mejoraba. También se notó el desvío de buques procedentes de La Palma como consecuencia de la explosión del Volcán de Cumbre Vieja: en torno a 40 fueron distribuidos por toda Canarias, incluido Puerto del Rosario. Prevemos acabar esta temporada con cerca de 200 buques de cruceros atracados en el muelle capitalino.
-¿Qué valoración haría de la campaña de cruceros?
-Muy positiva. Hemos llegado a tener hasta tres buques atracados en Puerto del Rosario. Recibir cruceristas es un hecho maravilloso para la capital: demandan servicios, consumen, compran,… ese euro que gastan en cafeterías, restaurantes y tiendas se queda aquí. Estamos hablando de un gasto medio de 60 euros por persona. Además, a raíz de la pandemia hemos hecho un esfuerzo para que puedan acceder a toda la información del Municipio antes de bajar del barco, a través de códigos QR y páginas web. Estamos hablando de un hecho favorable, pese a las críticas que vierten algunos grupos de la oposición.
-La presencia de los barcos de crucero ha dado pie para otras experiencias turísticas y gastronómicas, ¿no?
-Así es. En colaboración con la Asociación FuerteGourmet hemos desarrollado el Mercado Gastronómico, a través de un calendario de eventos gastronómicos y artesanales que cuentan con una veintena de y cocineros artesanos de la isla de Fuerteventura. Este Mercado nos permite promocionar el producto local y darlo a conocer al turista que llega a la capital. Se trata de una apuesta acertada.
-Puerto del Rosario ha apostado también por redefinir su modelo de turismo de interior.
-Es una apuesta en firme poner en valor el interior del Municipio. En pueblos como Tetir, Casillas del Ángel, Tefía o Ampuyenta hay que revalorizar todo lo maravilloso y positivo que tienen. Estamos hablando de lugares que tienen albergan grandes tesoros a nivel patrimonial. Con la digitalización de Puerto del Rosario (cabe recordar que desde mayo de 2020 estamos adheridos a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes), nos hemos encargado de digitalizar todos los recursos turísticos no solo de la capital o de las playas, sino también del interior. Tenemos un valor patrimonial enorme en iglesias y ermita, museos, senderos y, como no, en gastronomía y producto local que ponemos en valor y damos a conocer a través de la digitalización.
-La Concejalía de Turismo también ha trabajado en la renovación de las infraestructuras. ¿Qué destacaría de esta labor?
-Hemos estado atentos a las convocatorias de subvenciones no solo para propiciar la digitalización del destino, sino también con la intención de renovar el mobiliario y aquellas infraestructuras que han estado años sin tocarse. Un ejemplo de ello son las torretas de salvamento, que se instalaron nuevas en las playas del Municipio; además, tenemos aprobado en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (PITCAN), por una cantidad de 185.000 euros, la adquisición de tres pantallas LED para información turística municipal y diferentes tipos de mobiliario que incluyen zonas de sombra, bancos y papeleras, entre otros, que se licitarán en breve, según nos informa la consejera de Turismo; hemos conseguido una subvención de Mercados Tradicionales para el Mercado de Tetir, por la que recibimos unos 27.000 euros al año, para su mejora. Todo lo que pueda sumar, se sumará. Estamos viviendo un cambio en Puerto del Rosario, más atractivo.
-Desde Playas, una vez que finalicen las obras que prolongará el Paseo Marítimo hasta Playa Blanca, ¿tiene previsto desde su Área algún tipo de intervención para garantizar los accesos?
-Así es. Llevamos dos años trabajando no solo en la mejora de la dotación de los servicios, sino en la mejora del mobiliario. En ese sentido, en Playa Blanca tendremos que desarrollar sus accesos y servicios. Por ello, sacaremos de forma inminente las autorizaciones correspondientes al chiringuito de la playa, cuya autorización está vencida desde julio de 2021, y las ocho autorizaciones para las escuelas de surf, de forma que puedan seguir desarrollando el segmento deportivo en este espacio. En cuanto a la dotación de infraestructuras, no podemos dejar pasar la oportunidad que tenemos con esta avenida, que llega hasta el mítico hotel El Mirador, para dotarla de mayor accesibilidad a través de unas pasarelas que realmente cumplan con la accesibilidad, unas casetas de mayor espacio o un módulo de socorrismo que realmente cumpla con la función. Todo se irá completando a través del Proyecto de Acondicionamiento y Renovación de las Infraestructuras de Playa Blanca, que se incluyó en el PITCAN 2021 y que cuenta con el visto bueno de Costas.
-Las otras playas importantes del Municipio son la de Los Pozos, Puerto Lajas, Los Molino y, en menor medida, la de El Matorral. ¿En ellas también se ha trabajado para mejorar los servicios?
-Desde que llegué al Área, se ha hecho una labor sin precedentes en las playas. No olvidemos que anteriormente la Playa de Los Pozos no tenía socorrista en la temporada de invierno; ahora este servicio, que es básico, está todo el año y, además, con bandera azul también todo el año. Es un salto cuantitativo muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que recibimos cruceros en temporada de invierno. Otra apuesta importante fue la de poner socorrismo en la Playa de Los Molinos. Cuando entramos en verano de 2019, las incidencias en esa playa eran constantes y tomé una decisión con el objetivo de que eso no siguiera ocurriendo: pusimos socorrismo desde junio hasta octubre, para que las “Mareas del Pino” también estuvieran incluidas. Desde entonces no han desaparecido, pero sí que se han reducido las incidencias gracias a la presencia de dos socorristas.
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