ENTREVISTA. Violeta Chacón: «Quiero poner en valor las reuniones de las mujeres de antes, de las señoras moviendo las manos

-El Manual de Tejer de Tía Enriqueta. Volumen 1 es tu próximo libro. Ya por el título los lectores se pueden hacer una idea de que hay una mezcla entre lo clásico y lo moderno, ¿no?
-Efectivamente, el título ofrece muchas pistas. Haciendo una recapitulación de cómo el tejido se fue metiendo en mi vida, llegué a los años 90 y a cuando yo quise volver a tejer. En aquella época era algo imposible porque no era fácil dónde encontrar material para tejer. Ese momento me lleva a un recuerdo en la playa con mis compañeros de carrera, en donde saco lo poco que había encontrado -acrílico, por supuesto-, y mis agujas rectas; y decirme aquella gente que cómo iba a tejer en la playa y que guardara aquello, porque los avergonzaba. Dejé de tener esos amigos, por supuesto. El objetivo de Manual de Tejer es darle un empujón hacia arriba a la actividad: estoy convencida de que el tejer no se va a perder, pero sí que quiero darle un poco de lustre y darle también su ubicación en nuestra vida actual.
-Este libro es un manual. ¿Nos encontraremos patrones de tejer?
-Realmente es una novela corta pero, si quieres aprender a tejer, aquí podrás encontrar las instrucciones para ello. Además, encontrarás material de apoyo para conseguir tejer: mejor o peor, pero entenderás la técnica. Junto con los patrones, también te encontrarás con unas cuantas recetas de cocina. Sin embargo, esta novela trata de una parte de la vida de Tía Enriqueta, de cómo ella empezó a tejer, quién la enseñó y cómo fue metiendo en su vida lo que conoce de tejer.
-¿Este flashback nace de esas libretas no leídas en el Manual de Primavera y en el Manual de Verano?
-Efectivamente. Tía Enriqueta empieza este libro con la intención de dejar por escrito lo que a ella le enseñó su amiga Eva, que ha fallecido recientemente. Por tanto, le sirve para pasar el duelo de que su amiga se haya muerto, pero también para dejar por escrito lo que Eva le enseñó. Es como hurgar en una caja nueva porque se trata de contenidos que no estarán en ninguno de los otros manuales.
-¿Hacia qué espacios de Fuerteventura nos lleva en esta ocasión la novela?, ¿vuelves al norte de la Isla?
-Por supuesto. Viajamos al año 2005, que es cuando fallece Eva: en ese momento Tía Enriqueta ya vive en El Roque y su empresa está consolidada. Pero existe un flashback mayor porque Tía Enriqueta regresa a sus años de juventud, que es cuando ella tejía en casa con sus tías, en los años 60. De ese periodo habla de los materiales para tejer a los que tenía acceso en aquel tiempo, de lo que hacían las mujeres de su casa, de lo que hacían las vecinas, de cómo se utilizaba el tejido,… que es, al fin y al cabo, lo que yo he oído de mi familia en relación a aquellos años, partiendo de la base de que en mi familia había grandes artesanos.
-Tus manuales siempre tienen un mensaje trenzado a través de las palabras. ¿Qué quieres poner en valor en esta ocasión a través del Manual de Tejer?
-Sobre todo, quiero poner en valor las reuniones de las mujeres, de las señoras moviendo las manos, que calaban, tejían y remendaban por las tardes después de hacer las duras tareas de la mañana. Esos eran sus momentos y en esas reuniones era donde compartían recetas, se decían consejos, compartían la vida, se reían,… De hecho, tengo la intención de montar un grupo de señoras que mueven las manos: en septiembre será el lanzamiento de la ‘Logia de Tía Enriqueta’.
-¿Se diferencia la Sonia joven del presente de la Tía Enriqueta joven del pasado?
-Viven en mundos completamente diferentes. Sonia vive en una burbuja y es la hija pequeña y protegida de una familia en los años 2000; por el contrario, Tía Enriqueta es la mayor de tres hermanos, con padres que se dedican a las labores del campo y en una familia que sufría las necesidades de la Fuerteventura de aquellos años. En el Manual de Tejer, Sonia solo sale al principio, porque, de hecho, es ella quien encuentra el libro y se abstrae, más aún si cabe, y decide que esto no puede quedarse en una digitalización de ella solamente, por lo que finalmente publica este libro. Lo único que hará ella es transcribir, literalmente, lo que Tía Enriqueta dejó en el libro.
-Teniendo en cuenta que Tía Enriqueta es la protagonista no viva de los manuales que ya has publicado, ¿por qué decides hacer esta novela corta?
-Tía Enriqueta es la protagonista de la saga, pero es una protagonista volante, un hilo conductor que a Sonia le sirve para llevarlo a su vida. Pero en los libros conocemos poco de la vida, tal cual, de Tía Enriqueta. Si bien conocemos su carácter o las cosas que le pasaron, en lo que respecta a su cotidianeidad, se nos escapa y no tiene mucho sentido traerlo a la vida de Sonia. Por eso nace este libro. Adelanto ya que Tía Enriqueta tiene mucho jugo, que le voy a sacar, y me refiero no solo a tejer, sino a las recetas de cocina o al patchwork.
-¿Dónde se puede encontrar este spin-off de los manuales?
-El 22 de junio, en El Cotillo, será la presentación oficial del Manual de Tejer de Tía Enriqueta. Volumen 1. El libro se puede encontrar en edición digital, que ha quedado muy bonita porque tiene muchas imágenes a color que encantará a las lectotras, y en edición papel, que se puede adquirir a través de mi página web (petricoreta.com) y en las principales librerías de Fuerteventura.