Profesorado, alumnado, y representantes de administraciones educativas y pymes exponen las ventajas de la FP Dual

comunicado de prensa del gob. de canarias

La consejera de Educación defiende durante el Congreso de FP Dual de Canarias, organizado por el Gobierno canario, que esta modalidad de enseñanza facilita la inserción laboral del alumnado y supone una oportunidad para las empresas de las islas para incorporar talento joven a sus plantillas

El alumnado de Dual ha experimentado un destacado incremento al pasar de 1.303 en el curso 2020/21 a 2.655 en el actual, al igual que las empresas, que crecen de 530 a 973

 

Docentes, estudiantes, representantes de las administraciones educativas de distintas Comunidades Autónomas y de empresas del Archipiélago exponen hoy, en el marco del Congreso de FP Dual de Canarias, las ventajas de esta modalidad de enseñanza y analizan los retos y oportunidades derivados de la aplicación de la nueva ley que regulará la Formación Profesional en España. Un total de 400 personas se han inscrito en este encuentro que se celebra durante dos jornadas en Infecar Feria de Gran Canaria.

Durante la inauguración, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, defendió que la FP Dual facilita la inserción laboral del alumnado debido a una mayor vinculación con las empresas, para las que supone una oportunidad de incorporar talento joven a sus plantillas. Remarcó también que contribuye al aumento de la motivación del alumnado, por lo que ayuda a disminuir el abandono escolar temprano y, en consecuencia, se incrementa la tasa de titulación del estudiantado, al tiempo que promueve la actualización a tiempo real del profesorado, e impulsa la vinculación y corresponsabilidad de las compañías en la formación y cualificación profesional.

Consciente de estos beneficios, insistió Armas, “el Gobierno de Canarias viene realizando en esta legislatura distintas actuaciones que refuerzan la FP Dual en las Islas, como el aumento del número de grupos y plazas, el desarrollo y promoción de la figura de los prospectores y prospectoras con el fin de impulsar las relaciones entre el ámbito educativo y el empresarial, y de la formación de tutores y tutoras de los centros educativos y en las empresas, así como la puesta en marcha de becas para el alumnado y también de subvenciones para las empresas”.

Por su parte, la directora general de FP y Educación de Adultos, Rosario Gañán, comentó que el objetivo de esta cita es “trabajar en la nueva ley, al tiempo que reforzamos el compromiso de las empresas canarias con esta formación, animamos a otras a que se incorporen a este sistema de formación, y conseguimos que el profesorado afronte con motivación los cambios derivados de la nueva norma, ya que son muchas las oportunidades que supone”.

Organizado por este departamento educativo, participan en el evento la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, que abordará la Ley Orgánica de ordenación e integración de la FP para detallar, entre otros aspectos, los cambios que conlleva la nueva normativa así como el borrador del Real Decreto para su desarrollo, que incluye las aportaciones de los agentes del sector así como de las propias comunidades autónomas.

También interviene la responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, Mónica Moso, que explicará las oportunidades de empleo que brinda en Canarias esta modalidad desde la perspectiva del Observatorio de la FP.

Además, tendrá lugar una mesa redonda para debatir sobre el desarrollo de la FP Dual en España y dar a conocer los modelos de esta modalidad implantados en distintas autonomías, con el fin de conocer el grado de éxito en su incorporación a los mercados laborales y las prácticas que Canarias podría incluir en sus políticas. En el marco de esta actividad intercambiarán opiniones el director general de FP de Castilla y León, Agustín Sigüenza; la directora General del área de Castilla-La Mancha, María Teresa Company; el director general de FP y Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Manuel Gómez; el asesor de la Viceconsejería de FP del País Vasco, Luis Mari Saratxaga; además de Gañán. Moderará el responsable de Comunicación de CaixaBank Dualiza, Miguel Sánchez.

Por otro lado, las y los representantes de los centros canarios que forman parte de la Red Estatal de Excelencia expondrán sus experiencias en este ámbito. Asistirán Rosa Delia Hernández Castillo, en representación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) San Cristóbal, y Alejandro García Arvelo, por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Rincón, ambos de Las Palmas de Gran Canaria, así como Aniria Díaz Cruz, por el CIFP Los Gladiolos, de Santa Cruz de Tenerife.

De la misma manera, el congreso comprende dos talleres, “Calidad en la DP Dual: La Dual es cosa de 3”, en el que se abordará la mejora de la calidad de las y los profesionales que ya están dentro del modelo, e “Iniciación a la FP Dual. Preparándonos para la FP Dual”, orientado al personal docente que quiere conocer mejor cómo plantear un proyecto de esta naturaleza, su programación y coordinación con las empresas, entre otros aspectos.

Seguidamente, la directora de iDEA España, María Ángeles Caballero, ofrecerá una ponencia sobre “La FP Dual: Horizonte 2024”, y a continuación se celebrará otra mesa redonda sobre “La prospección en Canarias”, en la que se analizará el perfil del prospector o prospectora, que estudia las necesidades de formación en sectores concretos y, al mismo tiempo, pone en contacto a empresas y centros educativos para completar la fórmula de la FP Dual. En esta sección participan expertas y expertos de distintas áreas. En concreto, serán Carlos Suárez Río, de Instalación y mantenimiento; Elena Guillén Molina, de Comercio y Marketing-Administración y Gestión; Verónica Marín Maroto, de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, e Inmaculada Lorenzo, de Química. Moderará Alicia Lutzardo García, técnica de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Por otra parte, coordinadoras y coordinadores de FP Dual en distintas familias profesionales expondrán sus experiencias en este campo. Intervendrán Elsa Fernández Peraza, de Hostelería y Turismo; Carlos Ojeda Díaz, de Fabricación Mecánica; Carmen Rosa Ramos Velázquez, de Comercio y Marketing, y Ernesto Vega Almeida y Alicia de la Hoz Carbi, ambos de Agraria. Moderará Inés Syra Jiménez-Pajarero Arias, prospectora de Hostelería y Turismo. Por último, alumnado y representantes de empresas, organismos empresariales y centros docentes participarán en un debate sobre el avance la dualización en Canarias.

Características de la Dual

La duración de los proyectos de FP Dual es de dos cursos académicos, y se llevan a cabo alternando períodos de formación en el centro educativo con uno o varios períodos de estancias formativas en una o varias empresas. De esta manera, el primer trimestre del proyecto se desarrolla en el centro educativo, con el fin de garantizar que se hayan impartido los conocimientos previos necesarios, mientras que la duración de la formación en la empresa tendrá un mínimo del 33% de las horas que comprende el título.

Asimismo, se establece un plan de formación personalizado del alumnado con actividades de aprendizaje en el centro y la empresa, en coordinación con las empresas colaboradoras y profesorado de los módulos en Dual, y la actividad formativa del estudiantado en la empresa es coordinada mediante tutorías de seguimiento entre tutor o tutora del centro y el tutor o tutora de empresa y coordinador o coordinadora del proyecto. Por último, la evaluación de la alumna o alumno es responsabilidad del profesorado de los módulos profesionales duales del centro educativo, teniendo en cuenta las aportaciones de los tutores de empresa y el resultado de las actividades de aprendizaje programadas.

La FP Dual en cifras

El impulso de la FP Dual constituye otra de las prioridades de este ejecutivo, que se refleja en un aumento del número de grupos, plazas y matriculaciones y empresas participantes esta modalidad de enseñanza que se caracteriza porque al menos el 33% de las horas de formación se realizan en la empresa. En este sentido, el número de grupos pasó de 104 en el curso 2020-2021 a 215 en el 2022-2023; el de plazas de 2.080 a 4.300; el de alumnas y alumnos de 1.303 a 2.655; y el de empresas, de 530 a 973.

Asimismo, entre el periodo lectivo 2021-2022 y el 2022-2023, el número de docentes prospectores o prospectoras por sectores productivos (una figura incorporada en esta legislatura para facilitar los contactos de centros educativos y empresas) varió de 20 a 31.

El alumnado que obtuvo beca aumentó de 924 en el curso 2020-2021, fecha de su implantación por el Ejecutivo canario, a 1.214 en el 2021-2022 La dotación de estas ayudas se incrementó desde 583.878 euros a 1,7 millones de presupuesto.

Por otra parte, desde el año pasado, 215 empresas han solicitado subvención por su participación en la FP Dual, ayudas que ascienden a 289.580 euros, cuantía que comprende fondos destinados a la formación para tutores y tutoras, coordinadores y coordinadoras de FP, y a la incorporación desde el curso 2020-2021 de los mencionados docentes prospectores.