La Fundación Starlight ha concedido a Fuerteventura la renovación de su certificación como Reserva Starlight, que concede para reconocer la calidad de su cielo nocturno. Fuerteventura mantiene esta acreditación tras la aportación de documentación por parte de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental y la Reserva de la Biosfera, que ha permitido emitir este informe de evaluación favorable.
Con la nueva certificación, Fuerteventura seguirá disfrutando de esta condición hasta el año 2025. La Fundación Starlight ha felicitado a los responsables insulares por la rigurosidad del trabajo realizado para conservar la calidad de su cielo, renovando este título que da valor a la Isla y a su oferta turística.
La consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, ha explicado que esta acreditación «demuestra el compromiso de Fuerteventura en la defensa de la calidad de su cielo y los valores culturales, científicos y naturales asociados al mismo».
Fuerteventura fue pionera en incluir la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas en el Plan de acción de la Reserva de la Biosfera y recibió el galardón por la condición oscura de sus cielos en 2015. Desde entonces, y según los estudios de calidad lumínica realizados por la propia Reserva y por la Fundación Starlight con el apoyo del Instituto Astrofísico de Canarias, la calidad de los cielos ha mejorado y en los últimos años se ha mantenido, incrementando esta tendencia.
Ahora, ante esta nueva distinción, la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental y la Reserva de la Biosfera felicitan a instituciones y ciudadanía, «cada vez más conscientes del problema de la contaminación lumínica y sus efectos negativos en la salud y en la biodiversidad, por este logro y su mantenimiento en el tiempo».
La Fundación tiene como objetivo la conservación del cielo nocturno, la promoción de la iluminación inteligente y el desarrollo a través de formas de turismo alternativas como el astroturismo. Asimismo, se amplía la sensibilización y la difusión de los valores del cielo como patrimonio natural de la humanidad.