La consejera de Educación y Juventud, María Saavedra, impulsa la creación de la Universidad de Verano de Fuerteventura en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Por tal motivo, la responsable insular de Educación mantuvo una reunión de trabajo con el vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social, José Miguel Álamo, donde se sentaron las bases de colaboración para poner en marcha esta iniciativa.
“El objetivo es crear un espacio para el conocimiento y la reflexión a través del formato de universidad de verano donde podamos ir abordando en cada edición temas estratégicos para el desarrollo de Fuerteventura y para la mejora de las condiciones de vida de la gente”, destacó María Saavedra.
En la propuesta de presupuesto para 2023 del Departamento que dirige Saavedra se recoge ya una dotación económica para impulsar esta iniciativa junto a la ULPGC.
La I edición de la Universidad de Verano de Fuerteventura se celebrará en el Centro Insular de Juventud en la primera quincena de julio y contará con una docena de ponencias y talleres que abordarán la educación como una herramienta de transformación social.
“Desde la ULPGC apoyamos la iniciativa que ha tenido el Cabildo de Fuerteventura, que transita con los objetivos de la institución universitaria y que, al tiempo, contribuyen a acercar la universidad a una isla como Fuerteventura”, ha enfatizado José Miguel Álamo, vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de la ULPGC.
Extensión universitaria
Durante el encuentro, además, se abordó el programa Peritia et Doctrina en el que el Cabildo de Fuerteventura y la ULPGC mantiene una programación formativa destinada a personas mayores. De cara a la programación para el curso 2023/2024, los propios estudiantes plantean basarla sobre fundamentos científico-tecnológicos.