El distintivo identifica oficialmente a los perros de asistencia y facilita su acceso a espacios públicos
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha entregado este martes la primera chapa acreditativa de perro de asistencia en el archipiélago. El distintivo ha sido otorgado a Yogui, el perro de Benjamín, un niño de seis años con autismo residente en Fuerteventura. La entrega tuvo lugar en el Centro Cultural Los Pozos, en Puerto del Rosario, y contó con la presencia de su madre, Victoria Ferro, la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez; la presidenta del Cabildo insular, Lola García; y la presidenta de Discan, Meri Arias.
La chapa de asistencia, elaborada en colaboración con la ONG Envera por personas con discapacidad, es una identificación oficial que portará el perro de asistencia en el arnés, peto o collar e incorpora información relevante como su nombre, teléfono de contacto y número de microchip. Actualmente, hay 35 perros acreditados en Canarias, incluyendo los de la Fundación ONCE del Perro Guía y la entidad Terapican.
Delgado destacó que esta iniciativa representa un paso significativo en la accesibilidad de las personas con discapacidad. “Una chapa en un perro reconoce oficialmente que el animal es parte inseparable de la persona a la que asiste y, por lo tanto, debe ser respetado su acceso a transporte público o cualquier otro lugar donde habitualmente los animales no tienen cabida”, afirmó. Además, subrayó que el Gobierno de Canarias sigue avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, con proyectos como el próximo lanzamiento de la tarjeta digital que acredita la discapacidad.
Por su parte, la presidenta insular, Lola García, valoró la medida como “un paso importante para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”. Añadió que el Cabildo de Fuerteventura trabaja en la atención a personas vulnerables y en la mejora de su autonomía. Asimismo, Victoria Ferro agradeció a la Consejería por su rápida respuesta y apoyo en el proceso de acreditación de Yogui.
El reglamento de Perros de Asistencia de Canarias, aprobado en noviembre de 2023, ha impulsado más de 40 solicitudes de acreditación en la comunidad. Este reconocimiento garantiza la autonomía e integración social y laboral de las personas con discapacidad, promoviendo la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades.