El Consejo de Gobierno del Cabildo aprueba proyectos en Tindaya, Tarajalejo, La Lajita y otras zonas estratégicas
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy el inicio de la redacción de ocho nuevos proyectos hidráulicos destinados a mejorar el almacenamiento y transporte de agua en diferentes zonas de la isla. La iniciativa busca reforzar el caudal de abastecimiento en los núcleos del norte, centro y sur, en una estrategia que la Corporación insular considera prioritaria para garantizar el suministro presente y futuro.
Las nuevas actuaciones incluyen la construcción de depósitos en Tindaya, Ampuyenta I y II, La Lajita, Tarajalejo y Valle de Santa Inés, así como un depósito de cabecera en Antigua y una infraestructura de impulsión desde el depósito Antigua 2 hasta Morro Velosa.
Una inversión sostenida para modernizar el sistema hidráulico
Según explicó la presidenta insular, Lola García, estas acciones forman parte de una planificación iniciada al comienzo del actual mandato, en colaboración con el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF). “Se ha realizado la mayor inversión en recursos hidráulicos hasta ahora, con más de 60 millones de euros destinados a mejorar la red insular”, indicó García, aunque reconoció que “aún queda mucho por hacer”.
El presupuesto para la redacción de estos nuevos proyectos supera los 270.000 euros, financiados con fondos propios del Cabildo. En el caso del depósito de La Lajita, se contará además con financiación del Gobierno de Canarias para su ejecución.
Coordinación institucional para acelerar los trabajos
El consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, y el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, destacaron la importancia de renovar las infraestructuras de almacenamiento y transporte para mantener el caudal necesario en toda la isla. Subrayaron también la relevancia de la coordinación entre departamentos para acelerar la ejecución de las obras hidráulicas pendientes.
Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos continuos por modernizar el sistema de abastecimiento hídrico de Fuerteventura, un tema clave en el desarrollo sostenible y la calidad de vida en el territorio insular, y uno de los ejes recurrentes en las noticias de Fuerteventura relacionadas con infraestructuras y servicios básicos.