comunicado del cabildo de fuerteventura
Cabildo y Gesplan han iniciado la redacción y ejecución de más de medio centenar de “pequeñas actuaciones de cercanía”, a lo largo de toda la isla, por cuatro millones de euros
Lola García: “El plan nace desde la necesidad colectiva de cuidar, recuperar y mejorar nuestra Isla. No sólo abarca espacios naturales, sino también urbanos, con el objetivo claro de que cada rincón de nuestra Isla conserve aquello que la convierte en un lugar único”.
Blas Acosta: “Estas discretas acciones de cercanía son las que marcan la diferencia entre lo que está pero no se ve (una barandilla en mal estado, una palmera enferma…), para que ciudadanos y visitantes disfruten de una buena percepción y puedan compartir una grata experiencia en nuestra isla”
Siete líneas de actuación que incidirán sobre gavias, espacios naturales, inteligencia artificial aplicada a entornos rurales, recarga de acuíferos, formación, etcétera
Fuerteventura experimentará durante los próximos meses, y a lo largo y ancho de su territorio, una significativa mejora en sus dotaciones gracias a la puesta en marcha de un potente plan de pequeñas “obras de cercanía” bajo el paraguas de ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’. Dada la envergadura y extensión territorial de la encomienda, y en aras de maximizar la eficiencia, Gesplan ha habilitado una Base de Operaciones Sur, en El Cuchillete, desde la que acometerá las acciones en la mitad sur de Fuerteventura. El norte de la isla queda cubierta desde su central operativa habitual.
El plan, suscrito entre el Cabildo y Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), ‘Servicio de apoyo al servicio de Obras, Mantenimiento, Maquinaria y Parque Móvil para el desarrollo de documentación técnica y ejecución de actuaciones para la recuperación, conservación, rehabilitación, acondicionamiento, puesta en valor y embellecimiento de Fuerteventura’, conocido por la marca ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, contempla la inversión de cuatro millones de euros, con más de medio centenar de pequeñas actuaciones de cercanía hasta final de 2025.
La presidenta del Cabildo, Lola García, afirma que “el plan nace desde la necesidad colectiva de cuidar, recuperar y mejorar nuestra Isla. No sólo abarca espacios naturales, sino también urbanos, con el objetivo claro de que cada rincón de nuestra Isla conserve aquello que la convierte en un lugar único”.
El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, señala que “las obras de cercanía son mejoras directas para el entorno social donde se ejecutan, pero sobre todo son dinamizadoras de las economías locales en muchos aspectos, en ocasiones, intangibles pero claves para llevarse una buena experiencia”.
“Estas discretas acciones de cercanía son las que marcan la diferencia entre lo que está pero no se ve (una barandilla en mal estado, una palmera enferma…), para que ciudadanos y visitantes disfruten de una buena percepción y puedan compartir una grata experiencia en nuestra isla”.
La encomienda contempla, por tanto, actuaciones variadas pero con impacto directo en la calidad de vida de los majoreros y las majoreras, tanto por la actualización de los servicios públicos que reciben como por la conservación de su entorno natural, fuente de riqueza para el sector turístico y referente de identidad.
El alcance de esta programación abarca todos los municipios majoreros e incluye trabajos como el tapiado de pozos abandonados, la lucha contra plagas en el patrimonio paisajístico insular como los palmerales (calotropis) y el control de especies vegetales invasoras (diocalandra), la recuperación y puesta en uso de charcas, maretas y gavias, mejoras en instalaciones de servicios públicos, la retirada de invernaderos en desuso, la retirada de amianto y obras de mantenimiento en espacios de uso público, entre otros.
La encomienda 2024/25
La encomienda a Gesplan realizada por el departamento que dirige Blas Acosta contempla actuaciones entre 2024 y 2025. Durante ambos ejercicios se invertirán cuatro millones de euros en más de medio centenar de acciones.
‘Servicio de apoyo al servicio de Obras, Mantenimiento, Maquinaria y Parque Móvil para el desarrollo de documentación técnica y ejecución de actuaciones para la recuperación, conservación, rehabilitación, acondicionamiento, puesta en valor y embellecimiento de Fuerteventura’ se estructura en siete líneas de actuación.
Línea de actuación 1. Recuperación de gavias y nateros como parte de la arquitectura agraria tradicional de la isla de Fuerteventura. Incluye la redacción y ejecución de los proyectos, así como iniciativas de formación para mantener los conocimientos tradicionales que permitan conservar las zonas recuperadas y ponerlas así en valor.
Línea de actuación 2. Conservación, embellecimiento y puesta en valor del entorno natural y del medio rural de Fuerteventura. Incluye retirada de residuos en espacios naturales protegidos, restauración de muros de piedra, reposición de señalizaciones, desbroces, tratamientos silvícolas, podas, etcétera.
Línea de actuación 3. Proyectos para el desarrollo local. Incluye la transición digital para una plena conectividad rural.
Línea de actuación 4. Mejora de sistemas de aprovechamiento de aguas superficiales de Fuerteventura. Incluye actuar sobre el sistema de charcas, presas y maretas para la captación de aguas de lluvia y la recarga de los acuíferos.
Línea de actuación 5. Inteligencia artificial aplicada al territorio. Incluye el desarrollo de un aplicativo cuyo objetivo sería elaborar medidas y líneas de actuación conjugando la perspectiva normativa, territorial y económica que condicionan el sistema de abastecimiento de los principales productos en Fuerteventura, con el fin de que contribuyan a mejorar la producción local, los niveles de autoabastecimiento y el grado de soberanía alimentaria.
Línea de actuación 6. Valorización de deyecciones ganaderas mediante la cogeneración de electricidad y calor descentralizada y obtención de enmienda agrícola, mediante implementación de micro tecnología basada en proyectos y estudios de investigación realizados en Canarias. Incluye la integración de la cadena de valor mediante alianzas donde prime la vertiente medioambiental y la actividad colaborativa.
Línea de actuación 7. Formación. Incluye el mantenimiento y conservación de conocimientos tradicionales de Fuerteventura y sus manejos mediante la formación de nuevos profesionales en materias como la pedrería y la carpintería.