Hernández apunta a la necesidad de mejorar las instalaciones portuarias en Puerto del Rosario

La senadora por Fuerteventura y coordinadora del Grupo Territorial Socialistas de Canarias, Paloma Hernández, hace hincapié en la necesaria mejora de la instalación portuaria en la capital majorera, para contar con un puerto más competitivo, que sea capaz de adaptarse a un posible crecimiento futuro de la actividad, y en el que se apueste por la innovación y, sobre todo, por el respeto medioambiental.

Paloma Hernández ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con el delegado de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en Puerto del Rosario, Antonio Manuel Castellano, con el que pudo abordar el estado de los proyectos actuales del puerto, así como las demandas ciudadanas.

Por un lado, trataron la ampliación de la instalación, a través de un nuevo dique de 250 metros, un proyecto que ya ha sido adjudicado y que está pendiente de elaboración del acta de replanteo para iniciar las obras.

El delegado trasladó también a la senadora que están valorando la posibilidad de dragar el puerto para que este pueda albergar buques más grandes, y se pueda garantizar, al mismo tiempo, tanto la operatividad como la seguridad en la navegación.

Demandas vecinales 

Por otro lado, Paloma Hernández trasladó al delegado la preocupación de los vecinos de Puerto del Rosario ante los ruidos que originan los barcos tras su atraque en el puerto.

En este sentido, Antonio Manuel Castellano detalló que la Autoridad Portuaria y la Naviera Armas están trabajando para analizar cómo afrontar esta problemática y ofrecer una solución que minimice el ruido al realizar las maniobras de atraque en el puerto.

Además, el Puerto ha encargado un estudio para conocer la demanda de energía necesaria para este tipo de embarcaciones; ya que una de las soluciones puede basarse en la mejora de la instalación eléctrica del puerto, en la rampa número 2.

Esta obra, que podría superar los 800.000 euros, eliminaría los ruidos y la contaminación por la quema de combustibles fósiles, y también precisaría del compromiso de la naviera para realizar una inversión que haga compatible el sistema del buque con la futura instalación energética.

Para concluir, la senadora recalcó la importancia de acometer estas obras para adecuar y modernizar las instalaciones, en el marco de las exigencias europeas y en el cumplimiento de la Agenda 2030, para construir y promover puertos más sostenibles.