España reduce un 20% la mortalidad por cáncer de colon y recto en las dos últimas décadas

0

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, SEOM y REDECAN publican una infografía con datos actualizados y recomendaciones de prevención

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) han difundido una nueva infografía en la que destacan que la mortalidad por cáncer de colon y recto en España ha descendido un 20% entre 2004 y 2022. En ese periodo, la tasa de defunciones ajustada por edad ha pasado de 37,9 a 30,4 casos por cada 100.000 personas/año, lo que supone una reducción media anual del 1,2%.

Se estima que en 2025 se diagnosticarán 44.573 nuevos casos de este tipo de cáncer, lo que representa una incidencia de 85 casos por cada 100.000 personas/año, prácticamente la misma que en 2004. El cáncer colorrectal es el más frecuente en el conjunto de ambos sexos y representa el 15,1% de todos los nuevos diagnósticos oncológicos en España. Por cada dos casos en mujeres se detectan tres en hombres.

En cuanto a la supervivencia neta estandarizada por edad a cinco años (periodo 2008-2013), es del 63,1% en hombres y del 63,9% en mujeres en el caso del cáncer de colon, y del 60,4% y 62,7%, respectivamente, en el cáncer de recto.

SEOM y REDECAN recuerdan que, aunque hay factores de riesgo no modificables como la edad o la predisposición genética, llevar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Entre las recomendaciones figuran no fumar, evitar el alcohol, seguir una dieta mediterránea rica en frutas, verduras y cereales integrales, baja en carnes rojas y procesadas, hacer ejercicio y evitar el sobrepeso.

Ambas entidades insisten también en la importancia del programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, que consiste en una prueba de sangre oculta en heces cada dos años para personas de entre 50 y 69 años. “Si en su familia hay antecedentes familiares de cáncer de colon y recto, consulte a su médico para que valore si es necesario realizar alguna acción más”, subrayan.

La infografía difundida hoy forma parte de una serie impulsada por el Grupo de Trabajo REDECAN-SEOM, creado a raíz del convenio firmado en 2018, y en la que también han participado la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), el CIBERESP y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención en cáncer.

Publicidad
Enfoque 80.000