La diputada del Grupo Canario Nacionalista, Jana González Alonso, ha reclamado en la Comisión parlamentaria de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, que se dote a los Institutos de Medicina Legal de las islas de más medios que les permitan ser operativos.
“Es importante que la ciudadanía no se sienta abandonada por la Administración y para ello es necesario lograr los medios que nos permitan dar un servicio adecuado, máxime cuando estamos ante este tipo de situaciones tan sensibles”, explicó González y puso como ejemplo que “en la isla de Fuerteventura hay familias que han tenido que esperar hasta cinco días para poder velar y dar sepultura a sus seres queridos por falta de personal técnico que pueda realizar autopsias”.
González ha destacado que esta realidad descrita en Fuerteventura también se puede extrapolar a la isla de Lanzarote y al resto del territorio. “Esto nos obliga a buscar soluciones urgentes que dignifiquen la vida de los habitantes de todas las islas con independencia del lugar en el que vivan”.
Por su parte, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha dicho que “es una prioridad de este Gobierno agilizar los plazos para que los enterramientos que requieren de una autopsia igualen a los ciudadanos de islas no capitalinas con el resto del territorio”. Para ello, “hay que dotar de más personal y formar a más técnicos de anatomía patológica que den apoyo a los forenses sin que sea necesario desplazarse desde otras islas”. Según la consejera, ya se está trabajando en la cobertura de vacantes y la redimensión de las RPTs para dar respuesta a las necesidades actuales. A su juicio, este asunto “es prioritario”.