La AMTC comparte un sistema de inteligencia turística y un sello de garantía sanitaria

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) pone en común un sistema de inteligencia turística y un sello de garantía sanitaria, acreditaciones fruto del trabajo de meses y cuyo impulso final se ha dado en el transcurso de una asamblea de este colectivo que aglutina a los 13 destinos con más plazas alojativas del Archipiélago.

Asimismo, se aprovechó el encuentro para alinearse con el pleno del Parlamento de Canarias, que aprobaba este lunes por unanimidad emitir un informe desfavorable a que el diferencial fiscal en los incentivos a las producciones cinematográficas en las islas con respecto al resto de España se sitúe por debajo del 80%.

El presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), José Miguel Rodríguez Fraga; en compañía de la vicepresidenta, Onalia Bueno García; y el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, fueron los encargados de dar a conocer a los medios de comunicación estos importantes acuerdos para el futuro del turismo en Canarias.

La asamblea fue informada de la puesta en marcha del Sistema de Inteligencia Turística con escalabilidad a fondos europeos, proyecto ya adjudicado y que persigue la mejora de la competitividad de los destinos.

Rodríguez Fraga recalcó que «se trata del primer Sistema de Inteligencia Turística (SIT) multidestino interoperable en red que se desarrolla en España. Con este proyecto ‘DTI Safe+’ creamos una plataforma de captación y gestión de datos que permite conectar al sector público y a la empresa privada con visitantes vacacionales y residentes, acreditándonos al fin como destino turístico inteligente».

La asamblea de la AMTC acordó igualmente sumarse al proyecto Acreditation Healthy Destination, impulsado por el Ayuntamiento de Adeje junto a la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto de Enfermedades Tropicales. «Estamos hablando de un sello de garantía de salud para los destinos turísticos canarios contra futuras pandemias; un sello para lo púbico y para lo privado. Esto dará valor añadido al destino», recalcó el presidente de la AMT, quien también pidió «a los gobiernos de España y Canarias, además de a los cabildos, que esas ayudas que nuestras empresas y autónomos llevan tanto tiempo esperando lleguen por fin. Los ayuntamientos también debemos ser diligentes en la tramitación».

El presidente de la AMTC trasladó igualmente que «la asociación quiere manifestar públicamente su adhesión al Parlamento de Canarias y al Gobierno de Canarias en la defensa del REF, nuestro fuero económico y muy especialmente de los beneficios que el mismo brinda a las producciones audiovisuales, una actividad muy importante y que se complementa con el turismo».

Rodríguez Fraga reconoció que tras más de un año de pandemia estamos en una fase de «esperanza para el turismo en Canarias. Se avanza en la vacunación, pero debemos ser prudentes, especialmente en Tenerife, donde la situación es más compleja que en el resto de islas».