El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha supervisado las obras de la carretera Puerto del Rosario – La Caldereta, variante de las FV-1, FV-3 y FV-2, donde ya se ha ejecutado el 65% del presupuesto asignado. A la visita también han asistido la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García; el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco; y el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera.
El consejero Pablo Rodríguez indicó que “hemos podido comprobar que las obras están avanzando a buen ritmo. Este tramo dará continuidad a la autovía FV-1, completando el tramo del eje norte de la Isla, conectando Corralejo con Puerto de Rosario y el aeropuerto”.
“Esta actuación hará que el tramo norte de la isla de Fuerteventura sea, en su totalidad, una nueva autovía de interés regional, que dará mejores conexiones a puntos de interés como el puerto de Corralejo o el aeropuerto de la isla, así como a las poblaciones próximas, permitiendo recorrer estos trayectos en menor tiempo”, destacó Rodríguez.
Para la presidenta del Cabildo majorero, Lola García, “es importante conocer en qué punto se encuentran las obras de un tramo tan importante del eje norte-sur como es Caldereta-Aeropuerto, una obra cuyo presupuesto supera los 90 millones de euros y que se encuentra en fase muy avanzada de ejecución dentro de lo que será la columna vertebral de nuestra isla”. García agradeció el esfuerzo de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad por un impulsar este eje tan necesario en Fuerteventura y destacó la coordinación entre administraciones “para centrarnos en tramos prioritarios como Aeropuerto-Pozo Negro, cuyo proyecto ha sido ya entregado para poder salir próximamente a licitación, o Cuchillete-Matas Blancas en fase de estudio para definir los mejores trazados de una vía que vendrá a mejorar la movilidad hacia el sur” y, asimismo, “seguir dando celeridad a los tramos que están ejecución y a todos los que están proyectados”.
Una autovía de 17,5 kilómetros
Esta actuación, que fue adjudicada a la UTE Unión Temporal de Empresas, formada por las empresas OHLA SA, Construcciones Rodríguez Ramírez SA y Satocan SA, con un presupuesto de adjudicación de 92.098.903 euros, comenzó el 22 de septiembre de 2020, y cuentan con un tiempo de ejecución aproximado de 54 meses.
La nueva autovía en construcción tendrá un recorrido de 17,5 kilómetros, y consta de varios enlaces: La Caldereta, Guisguey, La Hondura, La Oliva, Antigua y aeropuerto, que une con la actual FV-2 mediante una glorieta.
Esta nueva vía contará con dos calzadas, con dos carriles cada una, separadas por una mediana de aproximadamente 12 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,00 metro y bermas de 1,00 metros a ambos lados de la calzada.
En marzo de 2023, se puso en servicio el tramo entre el enlace de La Caldereta y
el enlace de Guisguey, que cuenta con una longitud de 5 kilómetros.