La bandera de San Miguel ondeará cada 13 de octubre en la fachada de las principales administraciones insulares, a petición de la Asociación Cultural Más Ruines que Caín. De este modo, se rinde homenaje “a esa generación de majoreros que nos dejó una de las más épicas páginas de nuestra historia”, expresó el presidente de la asociación, Juan José Cabrera.
La presidenta del Cabildo, Lola García, y el consejero insular de Cultura, Rayco León, recibieron la bandera acompañados por la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez; el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge; el alcalde de Puerto del Rosario David de Vera, y representantes del resto de ayuntamientos. Asistieron, además, los portavoces de los grupos políticos con representación en la Corporación insular y representantes de la asociación ÓperaFuerteventura. De esta manera, la bandera ondeará en el Cabildo de Fuerteventura y las sedes de las corporaciones municipales.
Los ataques corsarios al pueblo de Tuineje se produjeron el 13 de octubre y el 24 de noviembre de 1740 y son recordados cada 13 de octubre en las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel. En dichas incursiones, los ingleses partieron el bastón y arrancaron el brazo al Santo, el cual se llevaron consigo, lo que dio lugar a que los mejoreros atribuyeran que fue el brazo del Santo el que luchó y venció en tan milagrosas victorias, por la escases y precariedad de las armas entre los majoreros frente a los corsarios. Por este motivo, el teniente coronel Sánchez Umpierrez solicitó en aquel momento a los alcaldes mayores de la Isla hacer una fiesta jurada en su honor cada 13 de octubre.
Juan José Cabrera indicó que “esta es una bandera que simboliza la paz y la justicia y nos representa. Los asaltos corsarios supusieron un antes y un después en nuestra historia y es importante que recordemos esta fecha”.