La Brigada Canarias XVI cumple 13 años en medio de las labores de lucha contra la pandemia

A raíz de la Norma General 05/2007 del Estado Mayor del Ejército, sobre Adaptaciones Orgánicas para el Ejército de Tierra, el 1 de febrero de 2008 se creaba la Brigada “Canarias” XVI (BRICAN XVI), motivo por el que hoy se celebra el 13º aniversario de su constitución, realizando diversos actos en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, lugares donde se encuentran alojadas las distintas unidades que la forman.

La BRICAN XVI está compuesta por 7 unidades: Regimiento de Infantería “Soria” nº 9, en Fuerteventura; Regimiento de Infantería “Tenerife” nº 49, Regimiento de Artillería nº 93 y Batallón de Zapadores XVI, en Tenerife; y Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50, Grupo Logístico XVI y Batallón del Cuartel General XVI, en Gran Canaria.

Pese a ser la Brigada más joven del Ejército de Tierra, es la más laureada del siglo XXI. Desde su creación la BRICAN XVI ha participado en numerosas misiones internacionales: cuatro de ellas en Afganistán, dos en Malí, una en Irak y una en Líbano. A finales de 2021 la BRICAN XVI liderará nuevamente el contingente español que partirá hacia Líbano. 

La celebración de este aniversario se encuentra enmarcada dentro de la crisis sanitaria con motivo de la COVID-19. En este sentido, la BRICAN XVI continúa sus labores de servicio allí donde han sido requeridos. De hecho, desde que se inició la pandemia la Brigada ha llevado a cabo más de 150 acciones de cooperación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Autoridades Civiles, realizando a su vez más de 800 misiones de presencia y más de 300 intervenciones de descontaminación en diversos centros u organismos públicos, centros de salud, residencias de ancianos, centros de menores y aeropuertos entre otros.

En estos momentos, la principal misión de apoyo que realiza la BRICAN XVI a la sociedad civil es  en las labores de rastreo y seguimiento de casos positivos en COVID-19. Hasta la fecha han sido asignados aproximadamente 5.000 casos a estos rastreadores militares, que a su vez han derivado en la localización de más de 13.000 contactos estrechos y el seguimiento de unos 12.500 rastreos.