El director general de Ganadería, Taishet Fuentes, ha hecho entrega de los seis primeros expedientes de legalización de explotaciones ganaderas en Fuerteventura. Concretamente cuatro granjas del municipio de Tuineje, una en Betancuria y otra en Puerto del Rosario. En total son veintitrés las granjas legalizadas en Canarias durante el primer mes del año.
Fuentes estuvo acompañado por la alcaldesa en el municipio de Tuineje, Esther Hernández, quien se mostró muy satisfecha con el trabajo realizado por la Dirección General de Ganadería. Una de las ganaderías que culminó con éxito la legalización de su explotación fue la del ganadero Benjamín Diaz, de la quesería “El Gorrión”, en Tiscamanita, cuyo propietario se mostró emocionado junto a su familia por conseguir, después de tantos años, la autorización final de legalización de su granja tras un largo camino recorrido. Su esposa, Dolores Acosta, quien es maestra quesera de la exquisitez y calidad de sus quesos, agradecía la labor del Gobierno de Canarias y la Dirección de Ganadería.
En Betancuria, junto al alcalde Marcelino Cerdeña, Taishet Fuentes también entregaba al ganadero Maximino Robayna el expediente de resolución de autorización de su granja de caprino y ovino de producción cárnica. Cerdeña se mostraba “muy satisfecho” de que al fin llegara la legalización de “una explotación ganadera que cuenta con más de 100 años de existencia”.
En Puerto del Rosario era el alcalde, Juan Jiménez, quien acompañaba al Director General hasta Guisguey para hacer entrega de su expediente de autorización al joven ganadero Pedro Cerpa, que continua así con el relevo generacional en la familia y con una granja legalizada. Jiménez confirmaba la importancia que esto supone para el municipio capitalino y el sector primario, “ya que Puerto del Rosario cuenta con el mayor número de explotaciones ganaderas de la Isla”.
El director general, Taishet Fuentes, destacó la labor que hace en la Dirección de Ganadería con el gran trabajo que estén realizando los técnicos para consolidar y garantizar la supervivencia del sector primario en Canarias y en Fuerteventura, legalizando el mayor número de explotaciones posibles. Y es que, como señaló Fuentes, “es fundamental que las explotaciones ganaderas cuenten con la seguridad jurídica necesaria para invertir en infraestructuras, modernizar las granjas con garantías y apostar por la innovación y la tecnología, sin miedo a que la explotación crezca y que el ganadero pueda continuar su actividad en el tiempo, haciendo su negocio más eficaz y rentable”.
Incremento de las legalizaciones
El presupuesto de la Dirección General de Ganadería se ha duplicado desde 2021 en cuanto a las encomiendas técnicas para avanzar en el proceso de legalización, pasando de los 140.000 euros de años anteriores hasta los 300.000 euros de 2021 y la misma cifra de 300.000 euros para 2022. “Es una apuesta firme de este Gobierno por conseguir consolidar el tejido ganadero existente y lo vamos a demostrar con cifras al final de la legislatura”, asegura Taishet Fuentes. Como dato comparativo cabe señalar que desde mayo de 2009 hasta septiembre de 2019, el número de explotaciones ganaderas legalizadas era de 103 granjas, es decir un 10,12%; sin embargo, desde octubre de 2019 hasta enero de 2022 el número de explotaciones ganaderas legalizadas es de 221, un 21,43%. Esto suma un total de 324 granjas legalizadas, un 31,44%, si bien en dos años se han resuelto más del doble de expedientes de legalización que en prácticamente 10 años. No obstante, esta cifra se verá considerablemente incrementada a final de este año gracias al trabajo técnico que hace y a las decisiones políticas tomadas, ya que actualmente hay en la Dirección General de Ganadería unos 276 expedientes más tramitados en Canarias para su legalización (el 26,77% de las granjas) y que están sujetos previamente al cumplimiento de los condicionantes que establece el Decreto Ley que regula la legalización de las explotaciones ganaderas. Por tanto, “en estos dos años tenemos un porcentaje de tramitación del 58,21%”, finaliza Taishet Fuentes.